Prisión preventiva para imputados por robo con violencia y porte ilegal de arma de fuego

Uno de los detenidos en el sector de las Vegas de Chivilcán de Temuco mantenía en su poder seis teléfonos celulares y dinero, especies que fueron objeto de un robo con violencia registrado el 24 de enero pasado

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Orlando Daniel Coronado Beltrán y Robinson Abelardo Muñoz Pincheira, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de robo con violencia y porte ilegal de arma de fuego; y Joaquín Ignacio Muñoz Castillo, imputado por porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de municiones y receptación de vehículo motorizado. Ilícitos perpetrados el 24 de enero recién pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 856-2024), la magistrada Viviana García Utreras ordenó el ingreso en prisión de Coronado Beltrán, Muñoz Pincheira y Muñoz Castillo, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 4 meses el plazo de investigación.

En la causa, el tribunal ordenó la internación provisoria de los adolescentes J.A.Q.A. y K.A.S.A., imputados como autores de los delitos consumados de porte ilegal de municiones; y robo con violencia y porte ilegal de arma de fuego, respectivamente.

En tanto, Dangela Paola Novoa Alveal quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, imputada como autora de los delitos consumados de receptación y porte de sustancias sicotrópicas.

AMENAZAS EN LOCAL

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 16:50 horas del 24 de enero de 2024, los imputados Muñoz Pincheira, Coronado Beltrán y K.A.S.A., junto a otros sujetos, concurrieron hasta un establecimiento comercial de Temuco, lugar al que ingresaron portando armas de fuego y procedieron a amenazar y golpear al encargado del local y a un asistente, a quienes les exigieron la entrega de dinero y especies, apropiándose de $10.000.000 en efectivo y joyas avaluadas en un $1.000.000, entre otras.

Antes de darse a la fuga, dispararon e hirieron a una de las víctimas en un muslo y glúteo. Posteriormente, cerca de las 22:30 horas de la misma jornada, Muñoz Pincheira, Coronado Beltrán, K.A.S.A. y otros desconocidos, ingresaron armados a un restorán de comida China, agredieron a la propietaria y sustrajeron de la caja registradora $600.000, además de un iPhone y la memoria de la cámara de seguridad del local. Especies con las que huyeron del lugar.

Pero eso no fue todo: Durante la madrugada del  jueves 1 de febrero de 2024, efectivos de Carabineros dio cumplimiento a una orden de entrada y registro emitida por el Juzgado de Garantía de Temuco, a un domicilio ubicado en el sector de las Vegas de Chivilcán de la comuna, inmueble donde sorprendieron de J.A.Q.A. en posesión de un estuche con 23 cartuchos de diversos calibre, una mochila con 20 cartuchos más y un estuche que contenía piezas de armamento, sin contar el imputado con los permisos respectivos.

En misma vivienda, la policía detuvo a Novoa Alveal, quien mantenía en su poder seis teléfonos celulares y dinero, especies que fueron objeto de un robo con violencia registrado el 24 de enero pasado, además de un banano con 2 gramos y 320 miligramos de ketamina y 6 gramos 900 miligramos de marihuana.

En tanto, Muñoz Castillo, mantenía en su poder un arma de fuego y 14 cartuchos, sin contar con los permisos respectivos, además de un vehículo Nissan, automóvil que fue sustraído el 27 de enero pasado; y en el caso de Coronado Beltrán, fue sorprendido con una mochila sustraída en el robo del 24 de enero.