Combate a enfermedades exóticas en aves ahora incluye un seguro

Se hace un llamado a quienes se dedican a la producción industrial avícola, para que actualicen la Declaración de Existencia Animal (DEA) y puedan ser beneficiarios del seguro.

Aproximadamente 40.000 productoras y productores de aves de traspatios y de planteles industriales existentes en todo el país se calcula que recibirán beneficios con el nuevo seguro para enfermedades exóticas contratado directamente por Agroseguros, como parte de la estrategia de combate sanitario de la Influenza Aviar cuyo objetivo se centra en una denuncia temprana.

Frente a la aparición de sintomatología extraña en las aves, las denuncias deberán realizarse a la brevedad en las oficinas del SAG, el que luego de la inspección respectiva, tomará las muestras y emitirá una resolución de sacrificio en caso de resultar positivos.

El seguro cubre las muertes de aves que sean decretados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a raíz de la presencia de alguna de las enfermedades cubiertas por la póliza, tales como

REQUISITOS

Para las y los productores de traspatio, los requisitos para ser beneficiados con este seguro son el contar con el Rol Único Pecuario (RUP) exigido por el SAG y si el predio tiene más de 50 aves, tener un “gallinero” cerrado que impida el egreso de éstas y el ingreso o contacto con otros animales, personas y vehículos.

En el caso de las y los productores de plantel industrial, éstos deben contar con el Rol Único Pecuario (RUP) y la Declaración de Existencia Animal (DEA), con antigüedad máxima de 1 año desde el evento; Control de ingreso y egreso, esto es, un cerco perimetral que evite el ingreso efectivo de personas, animales, vehículos ajenos al recinto.

Todo ingreso y egreso debe ser registrado diariamente por el establecimiento. Además, deben contar con un manejo sanitario, es decir, registros actualizados del manejo sanitario de las aves; y con un manejo de aves muertas: retiro diario de la mortalidad del interior de los pabellones y mantener registros de esta mortalidad, área para la disposición de cadáveres cerrada y alejada del área de producción.

PRODUCTORES

Alberto Niño de Zepeda, director ejecutivo de Agroseguros, explicó: “Es la primera vez que incluimos un seguro colectivo innominado que beneficia a las y los productores hasta 20.000 aves. Ahora podrán estar más tranquilos sabiendo que están protegidos para enfrentar la influenza aviar”.

Niño de Zepeda agregó: “El seguro operará siempre y cuando exista una resolución de sacrificio oficial emitida por el SAG, en caso de que se demuestre la presencia de la enfermedad o en caso de que haya riesgo de contagio dentro de un área cercana a un foco de enfermedad y que se cumplan las condiciones de aseguramiento”.

El director ejecutivo de Agroseguros hizo un llamado a quienes se dedican a la producción industrial avícola, para que actualicen la Declaración de Existencia Animal (DEA) para cumplir de esta manera con estos requisitos y poder ser beneficiarios del seguro. Una vez recibida el “Acta de Limpieza y Desinfección” emitida por el SAG, Agroseguros presentará la denuncia del siniestro a la compañía de seguros, para que dentro del plazo y los procedimientos establecidos por el seguro proceda al pago de la indemnización.

Para más información sobre la operatividad y funcionamiento de este seguro se recomienda revisar el siguiente link

Por Sergio Peña Herrera