Establecen centros de cuidados para trabajos de temporada en La Araucanía

“Yo trabajo en un puesto en la plaza. Pido permiso todos los veranos y para mí es fundamental este programa porque me ayuda a cuidar a mis hijos"

Como una forma de apoyar a los padres, madres y cuidadores principales que realizan trabajos de temporada durante los meses de enero y febrero en diversos sectores de la Región y quienes no cuentan con una alternativa de cuidado para los niños y niñas que tienen a su cargo, se estableció el programa “Centros de Cuidado de Trabajos de Temporada”

Según se explicó desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dicho programa va generando durante el verano diversas actividades educativas, deportivas y recreativas exclusivas para niños y niñas de 6 a 12 años, principalmente de familias que son parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Se estima que aproximadamente 1055 serán los menores de edad beneficiados por dicho programa

Villarrica es una de las comunas que contará con éste programa, dando a 150 niños y niñas la posibilidad de ser atendidos en la Escuela “Mariano Latorre” de la ciudad lacustre, además de la Escuela “Epu Klei”, ubicada en Lican Ray.

Cabe señalar que el programa funciona gracias a la inversión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en coordinación con distintos municipios, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca (JUNAEB), quienes entregan alimentación para los niños y niñas, junto con el Instituto Nacional de Deportes (IND), entidad encargada de la contratación de profesores y monitores que comparten con los niños y niñas.

TESTIMONIOS

Angélica Vásquez es una de las madres beneficiadas por “Centros de Cuidado de Trabajos de Temporada”. Declaró muy satisfecha: “Yo trabajo en un puesto en la plaza. Pido permiso todos los veranos y para mí es fundamental este programa porque me ayuda a cuidar a mis hijos y así puedo trabajar para generar dinero para tener en el invierno, porque el invierno es súper duro y ha sido muy importante la escuela de verano”.

Agregó: “Yo llevo muchos años aquí, mi hijo tenía como 6 años cuando empezó la escuelita de verano y ahora tiene 15 y, me queda solo la que tiene 11. Para mí es súper importante que exista la escuelita de verano porque hay más mamás quienes necesitamos este apoyo y que, ojalá nunca se acabe, o sea, que siga adelante para apoyar a otras mamás que también necesitan”.

“Yo estoy aquí en la escuela hace como 3 años y me gusta venir acá porque vamos a la playa y jugamos. Además, es divertido reencontrarse con amigos que uno no ve hace mucho tiempo”, dijo Mariano Epulef, uno de los 150 niños que estará participando del programa en la comuna de Villarrica, para poder compartir con sus amigos.

Por Sergio Peña Herrera