Un aplicación (Comúnmente denominada app) destinada a facilitar la localización y rastreo de autos robados en comunas a lo largo de Chile, fue presentada en Temuco, contando con la base de datos de otros 190 municipios conectados y la experiencia de casi mil vehículos recuperados durante el año 2023.
Lo anterior es posible considerando que se firmó un convenio que incorporará a Temuco al Sistema Lector de Patentes de la Asociación de Aseguradoras de Chile A.G. (Asociación Gremial), sistema que permitirá al municipio reconocer vehículos robados dentro de la comuna usando una aplicación denominada SafeByWolf
Los teléfonos celulares que tengan instalada dicha aplicación, como lo explicó Diego Rojas, Gerente de Prevención de la Asociación de Aseguradoras de Chile, podrán “con su cámara leer la patente; Su procesador procesa esa imagen, y consulta una base de datos si ese auto tiene encargo por robo. En menos de 20 segundos, el operario va a poder saber si se vehículo está robado. Vamos a optimizar el trabajo de los inspectores municipales. Hemos tenido muy buenos resultados, como en Villarrica y en Angol”
SafeByWolf fue desarrollada en respuesta al aumento sostenido de robos de vehículos en el país y la dificultad para localizarlos tras estos incidentes. A través de la firma de un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (AACH), la asociación entrega teléfonos celulares habilitados con la aplicación a todas las municipalidades adscritas que así lo soliciten, sin costo adicional.
El convenio con la Municipalidad de Temuco, firmado esta semana por el alcalde Roberto Neira, también incluirá acceso a un servicio de la AACH con información sobre vehículos robados, estén o no asegurados, la cual es aportada tanto por la Asociación de Aseguradoras, como por ciudadanos/as y municipalidades que ya usen la aplicación. Esto significa que una persona podrá consultar de forma online e inmediata sobre placas patentes de vehículos robados en la website habilitada, agilizando su posible localización tanto para organismos de seguridad como para las víctimas de robo.