Emprendedores de zona costera de la Araucanía reciben ayuda de Reactivación Mipyme

“La regionalización parte desde la descentralización de nuestros territorios, estamos potenciando nuestros emprendimientos”

Una de las beneficiarias dijo: "Recibimos el aporte, pero también seremos capacitados para dar el mejor uso posible a los fondos"

En la segunda edición  del Programa Reactiva Mipyme del Gobierno Regional de La Araucanía, se ocuparon aproximadamente $1.250 millones para ayudar a 150 beneficiarios establecidos en Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Toltén y Teodoro Schmidt, cada uno de los cuales recibió un subsidio no reembolsable de $5.6 millones.

Según se informó, en esta oportunidad el programa duplicó los recursos disponibles en la anterior versión, pasando de 15 a 30 cupos en cada una de las cinco comunas de la zona Costa Araucanía y también abarcó sectores productivos adicionales, como turismo, pesca, acuicultura y comercio.

En la actividad de entrega de recursos realizada en el Centro Cultural Municipal de Carahue, Pamela Liencura, líder del emprendimiento Residencial Liencura, comentó: “Recibimos el aporte, pero también seremos capacitados para dar el mejor uso posible a los fondos, invirtiéndolos en mejorar nuestras instalaciones y promocionarnos más allá de la región”.

“Con los dineros recibidos, vamos a surgir ampliamente, favoreciendo a nuestros clientes con productos más deliciosos que seguramente aumentarán nuestras ganancias”, declaró en Toltén, Virna Sandoval, propietaria de la panadería San José, al enfatizar los desafíos de su emprendimiento de comidas al paso. Con los recursos recibidos, planea mejorar sus equipamientos, instalaciones y oferta gastronómica

AISLAMIENTO

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) ha dado a conocer que, por “zonas de rezago” se refiere a la comuna o agrupación de comunas contiguas dentro de una región, cuyos territorios presentan niveles de aislamiento geográfico y brechas en distintos indicadores socioeconómicos respecto al promedio nacional.

En éste sentido, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Emilio Guerra, se refirió al compromiso de la institución con la transformación de las vidas de miles de personas en la Zona de Rezago Costa Araucanía.

Fue así como dijo que los recursos entregados “no son simplemente fondos, sino vehículos para materializar sueños y aspiraciones, contribuyendo a un futuro mejor, especialmente para las nuevas generaciones de la zona más vulnerable de la Araucanía. Es importante que la gente recuerde que, junto a los recursos, viene un proceso de capacitación. Hemos tomado las necesidades expresadas por el Gobierno Regional y hemos querido plasmarlas en un proyecto que escuchó las necesidades de la comunidad, de los beneficiarios y emprendedores con quienes hemos estado levantando estas iniciativas, para concretar a corto y mediano plazo planes que cambian economías, expectativas y vidas de la gente”.

En opinión del alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, el aporte entregado por el Gobierno Regional de La Araucanía en coordinación con el Consejo Regional es un impulso decisivo a las economías comunales, ya que rompe el círculo de la pobreza para encontrar un crecimiento sostenible en el tiempo.

“La regionalización parte desde la descentralización de nuestros territorios, estamos potenciando nuestros emprendimientos”, dijo el gobernador regional Luciano Rivas al explicar que la transformación de la Zona de Rezago en un área repleta de oportunidades se basa en la importancia de la colaboración público-privada y la implementación eficiente de recursos para lograr un desarrollo sostenible y equitativo en la región.

Sobre ésta temática, el consejero regional y presidente nacional de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de los Gobiernos Regionales de Chile, Marcelo Carrasco, dijo: “Las capacitaciones y entregas de recursos, son parte de una consolidación mayor de grandes etapas que van a dar resultados respondiendo a las reales necesidades de la gente, las que hemos recogido y transformado en ayudas concretas que van a cambiar, sin duda, el futuro de las familias de la zona costera regional”.

Por Sergio Peña Herrera