¿Cuántos chilenos creen que con Inteligencia Artificial proliferan las noticias falseadas?

La empresa de estudios de mercado Ipsos mediante su informe “Miradas Globales sobre la I.A (Inteligencia Artificial) y Desinformación”, evaluó la percepción de los riesgos de la desinformación, en un contexto de Inteligencia Artificial Generativa.

En dicho informe se sometieron a un estudio de opinión aproximadamente 21 mil personas en 29 países, incluido Chile. Es así como se dio a conocer que un 43% de los chilenos confían en que el ciudadano promedio del país sabe distinguir las noticias reales de las falsas, mientras que 51% está en desacuerdo.

Con respecto a la propia capacidad para reconocer las llamadas “fake news”, un 66% en promedio global, y 71% en Chile, cree que es capaz de distinguir una noticia real de una inventada. Este último indicador disminuyó 5 puntos porcentuales en nuestro país desde la última medición en 2018.

Cinco de cada 10 chilenos (52%) piensan que la I.A. empeorará la desinformación. Así, nuestro país se posiciona como el segundo de Latinoamérica donde más personas piensan esto, situado detrás de Colombia (58%).

GENERACION

En el mundo hay un alto nivel de conciencia sobre la posibilidad de que la Inteligencia Artificial se utilice para generar noticias e imágenes muy realistas, con un 74% de los encuestados de acuerdo con la idea.

Chile es el tercer país del mundo donde más personas piensan esto (81%), superado sólo por Indonesia (89%) y Perú (82%).

En éste sentido, en Ipsos estiman que a nivel mundial, un 53% cree que hoy hay más mentiras y tergiversación que hace 30 años en la política y en los medios de comunicación, mientras que 13% piensa que hay menos.

Estos porcentajes son bastante similares en Chile, con un 54% y un 13%, respectivamente.

DESAFÍOS

En la opinión pública, a la IA se la ha considera de tal manera que los ciudadanos y consumidores de productos e información pueden llegar a dudar de lo que leen, con lo cual es posible que se mantenga algún grado de temor y/o desconfianza por la IA.

A esto, se suma la fácil divulgación de la información mediante redes sociales tales como X, anteriormente llamado Twitter; Instagram, TikTok, Telegram y WhatsApp, haciendo aún más evidente la amenaza de la desinformación.

A juicio de Sebastián Pinto, Director de Cuentas en Ipsos Chile, la evolución de la IA ha ido avanzando a pasos agigantados, brindando señales con herramientas informáticas tales como ChatGPT, imitadores de voz y publicaciones falsas en redes sociales, generando fácilmente confusión y duda entre las personas.

Para obtener más información sobre éste tema, revise el estudio “Miradas Globales sobre la I.A (Inteligencia Artificial) y Desinformación”.

 

Por Sergio Peña Herrera.