Adultos mayores exponen pinturas en centro cultural de Angol

"Estoy muy feliz de haber sido parte de este taller, sobre todo, porque nos ha dado la oportunidad a las personas jubiladas de estar en un curso en donde nos han otorgado todos los conocimientos y materiales"

“Estoy jubilada desde hace 13 años y jamás pensé que a los 76 iba a estar en un taller tan maravilloso como es aprender a pintar, ha sido un agrado conocer a las compañeras de este taller con quienes hemos tenido un muy buen trato, y nuestro profesor es extraordinario”, expresó María Angélica Gómez.

Ella es una de los adultos mayores que se inició en la pintura y que participan en la exposición pictórica abierta al público hasta el 31 de enero de 2024, que reúne el trabajo de 15 adultos mayores en el centro cultural, ubicado en calle Lautaro 101, Angol.

Todo lo cual se debe a un proyecto financiado por Fondart (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes), tras ser postulado y ejecutado por el artista angolino Víctor Venegas.

Dicho proyecto es denominado “Taller experimental de pintura artística para adultos mayores” y se encuentra en su etapa final de desarrollo, desde el año 2023. Las pinturas al óleo que se exhiben abordan elementos tales como: Naturaleza, marinas, paisajes, objetos, flores, etc.

AGRADECIMIENTOS

El ejecutor del proyecto, Víctor Venegas, comentó: “Quiero agradecer en primer lugar a Dios, y también a la Seremi de las Culturas y a la Municipalidad de Angol.  Este proyecto era una idea que tenía de trabajar con adultos mayores, con personas que ya hubiesen jubilado y pudieran desarrollarse y aprender a pintar un lienzo y la experiencia fue muy linda, se generó un grupo humano muy unido y fue un gusto ver cómo iban adquiriendo los conocimientos para llegar a crear una obra de arte como las que hoy estamos exponiendo”.

Quienes integran el proyecto son: Mery Urra, Cecilia Arévalo, Elyzabeth Troncoso, Teresa Elgueta, Alicia Escalona, Cecilia Riffo, Elena Figueroa, Beatriz Garrido, Mimí Ibarra, Angélica López, Cecilia Espinoza, Clementina Cea, Magdalena Lobos, David Martínez y David Venegas.

Cecilia Espinoza, otra de las participantes en el proyecto, dijo: “Estoy muy feliz de haber sido parte de este taller, sobre todo, porque nos ha dado la oportunidad a las personas jubiladas de estar en un curso en donde nos han otorgado todos los conocimientos y materiales para realizar un sueño cumplido, que sería, en este caso, pintar. Estoy muy contenta de haber conocido un grupo extraordinario y haber tenido el apoyo de Víctor, que es nuestro maestro y nos ha entregado su conocimiento y experiencia con mucha generosidad”.

Por su parte, Rolando Gutiérrez, secretario regional ministerial (Seremi) subrogante de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio en La Araucanía, dijo: “Nos parece muy importante destacar cómo el arte y la cultura entregan beneficios para el bienestar y la salud de las personas”.

 

Por Sergio Peña Herrera