Gobierno anuncia el Plan Ercilla para impulsar el desarrollo de la comuna

“Vamos a trabajar articulando todos los servicios públicos para que el Estado marque la diferencia”, explicó la delegada Andrea Parra.

Autoridades de Gobierno realizaron un inédito anuncio debido al esfuerzo y compromiso que se concentrarán en una de las comunas de Malleco. Se trata del Plan Ercilla, una iniciativa que buscará impulsar el desarrollo de la comuna, con interés en tres ámbitos: una mejor economía local, mejor empleo y más desarrollo social.

Como primer hito de esta iniciativa, este martes se conformó una mesa de trabajo para discutir los alcances de la misma. En la conversación participaron la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, y su símil regional María Ignacia Hermosilla; además de autoridades regionales provinciales y locales.

La delegada Andrea Parra explicó el motivo que “entendemos que una de las comunas más emblemáticas de esta región es Ercilla y, si bien es cierto que hemos estado presentes con seguridad, por supuesto que hoy estamos tomando este plan piloto tan sentido por el alcalde como un desafío importante y una instrucción directa del Presidente Boric”.

Francisca Perales, la subsecretaria de Desarrollo Regional, ahondó que el primer pilar de este plan es mejorar la inversión pública, “particularmente abordando la cartera de inversiones que ya está en proceso en ejecución y que tiene que desarrollarse durante el año 2024, identificar cuál es la cartera que falta todavía por formular y por trabajar en esa materia”.

En cuanto al empleo, Perales indicó que el principal objetivo será evitar la incertidumbre económica e informalidad de la población activa. Y, finalmente, en torno al desarrollo social, se trata de identificar los mayores problemas y “articular a las distintas instituciones de Gobierno a trabajar en conjunto y así abordar todas las brechas que son siempre muy significativas en esta comuna y también en la región de La Araucanía”.

Para Valentín Vidal, el alcalde de Ercilla, la implementación de este plan “va a marcar un antes y un después” en la comuna, por lo que se mostró entusiasmado y agradecido con las autoridades gubernamentales. “Va a ser un hito para la comuna ya que se va a trabajar con toda en áreas específicas como son caminos, conectividad, educación, que es muy importante y también salud. Ahora, uno de los pilares fundamentales es que en el corto plazo podamos tener también cupos de empleo para poder entregarle a nuestra gente y así tener una mejor calidad de vida, así que estoy súper feliz por esto”.