Carpa de las Artes Itinerantes recorrerá parques de Temuco llevando espectáculos artísticos

La gran carpa estará durante enero en el Parque Estadio Germán Becker.

Con el tradicional corte de cinta por parte del Alcalde de Temuco Roberto Neira, Representante del Banco BCI, la Corporación Cultural y artistas locales, se dio por inaugurada la gran Carpa de las Artes itinerante adquirida a través del proyecto cultural “Temuco Creativa: Arte y personas” ejecutado por la Corporación Cultural de Temuco. Esta iniciativa fue posible gracias a una alianza público-privada, a través de la donación de casi $300 millones por parte del Banco BCI a la Municipalidad de Temuco, bajo la Ley de Donaciones Culturales.

Con este financiamiento, se logró adquirir una carpa estilo circense de más de 300 metros cuadrados y una altura de siete metros con cúpula italiana. Cuenta con capacidad para 200 personas y está completamente equipada con graderías retráctiles, escenario, iluminación, técnica y sonido. Esta estructura ambulante llevará las artes a cinco parques estratégicos de la capital regional durante un período de 5 meses, con actividades completamente gratuitas.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, resaltó la importancia de que este espacio promueva la cultura en la ciudad. “Esta carpa va a recorrer los parques de Temuco y va a permitir llevar la cultura y el arte y también poner en valor las actividades que realizan muchos jóvenes que a veces no tienen posibilidad de estar en actividades municipales. Ahora van a poder llevar alegría, cultura y entretención a los macro sectores de la ciudad y eso como alcalde y presidente de la corporación de cultura, me alegra porque este tipo de proyecto llega directamente a las familias”, sentenció.

En tanto la representante del Banco BCI, Pamela Aicon, enfatizó en que esta donación por parte del banco, se sostuvo en las cualidades del proyecto y el impacto positivo que tendrá para la ciudad. “Cuando el alcalde viajó a Santiago y presentó este proyecto a nuestro directorio, no se dudó en apoyarlo ya que es un proyecto innovador para nuestra comuna y yo creo que para el país, y que no sólo es un apoyo a la cultura y las artes, sino también a las actividades recreativas para los jóvenes y para nuestros niños”, indicó.

Este proyecto consideró procesos de convocatorias abiertas para la contratación de espectáculos musicales, circenses y teatro, como también directores de teatro y talleristas de circo, por ende, significa una apertura de espacio laboral para muchos artistas y gestores culturales de la región.

Marcelo Yagode, en representación de la banda Temuquense Coolcats, manifestó que “este es un escenario vivo que va a recorrer la comuna y que no va a discriminar en llevar la cultura a todos los espacios, todo el mundo va a poder acceder y nosotros los artistas vamos a poder demostrar que en nuestra comuna hay cultura de calidad”, puntualizó.

La inauguración de esta gran carpa finalizó con un alegre pasacalles realizado por la agrupación local “Ensamble Kurruf”, llenando de música, alegría y baile las calles de Temuco, invitando a los vecinos y vecinas a participar de las actividades que considera este proyecto.
Las “Plazas culturales en tu barrio”, que se traduce en la itinerancia de esta gran carpa comprende una estancia de un mes en cada parque, mes en que se considera de martes a viernes talleres de circo para niños de 7 a 16 años, espectáculos artísticos gratuitos todos los sábados y pasacalles. En enero la carpa se encuentra funcionando en el Parque Estadio Germán Becker, en febrero se trasladará al parque Isla Cautín, en marzo llegará al parque Langdon, en abril será el turno del eco parque Corcolén y finaliza la itinerancia el mes de mayo en el complejo deportivo Labranza.

De esta forma, el proyecto “Temuco Creativa: Arte y Personas” promete ser un hito en la promoción de la cultura y el apoyo a los artistas locales, consolidándose como un evento destacado en la agenda cultural de la región. Para mayor información pueden ingresar a wwww.corporaciontemuco.cl o en las redes sociales del Teatro Municipal de Temuco.