“Veranadas Pehuenches”: 30 años ofreciendo juego y aprendizaje en la cordillera

Se trata de un programa educativo no convencional único en el país, que se desarrolla desde el año 1994, donde niños, niñas y familias de los jardines infantiles Mallín del Treile, El Naranjito y Los Piñoncitos de Lonquimay vivencian experiencias educativas con énfasis en el rescate cultural y la valoración del contexto natural e histórico de sus ancestros, a través de la oralidad, exploración y el descubrimiento del entorno.

En el corazón de la alta cordillera de La Araucanía, específicamente en el sector Las Mellizas en la comuna de Lonquimay, Fundación Integra dio el vamos esta semana a una nueva versión del programa educativo no convencional denominado “Veranadas Pehuenches”, que este 2024 cumple 30 años de vida entregando aprendizajes significativos a niños y familias de la zona.

Este año, la comunidad educativa del jardín infantil Mallín del Treile fue la encargada de desarrollar esta iniciativa, liderada por su directora, Fabiola Aros, donde también participaron autoridades como la subsecretaria de Educación Parvularia, la vicepresidenta ejecutiva de Junji, el director regional de Fundación Integra Araucanía, la directora regional (s) de Junji, la seremi de Educación, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, además de invitados especiales, equipos de oficina regional de la institución y diversas redes de apoyo del establecimiento.

¿QUÉ SON LAS VERANADAS PEHUENCHES?
Anualmente las familias pehuenches de Lonquimay se trasladan a las zonas cordilleranas durante la temporada de verano, con el objetivo de dar talaje a sus animales, recolectar piñones o nguilliu y leña, actividades tradicionales que les permiten asegurar el sustento familiar para hacer frente al invierno.

En este contexto, en el año 1994 se crea el programa no convencional “Veranadas Pehuenches”, liderado por el departamento educativo de Integra Araucanía y los equipos de los jardines infantiles rurales de la Fundación (Mallín del Treile, El Naranjito y Los Piñoncitos). El objetivo central es brindar un espacio de encuentro, juego y aprendizaje para niños, niñas y familias, en territorio mapuche pehuenche en la alta cordillera de Lonquimay en la Región de La Araucanía. Acá se vivencian experiencias con énfasis en el rescate cultural y la valoración del contexto natural e histórico de sus ancestros, a través de la oralidad, exploración y el descubrimiento del entorno.

En relación a lo anterior, Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia relevó que “la realización de este nuevo hito de inicio de las Veranadas Pehuenches 2024 viene a confirmar y reafirmar esta tradición tan importante que ha generado Fundación Integra desde hace ya 30 años. Acá es posible advertir como la idea original ha evolucionado, se ha llenado de tradiciones, de prácticas sociales que la han enriquecido y fortalecido como una actividad propia de una comunidad, pero también con muchos énfasis educativos y pedagógicos”.

“La gracia de este programa es la manera natural en que se articulan y coexisten diversas dimensiones, es decir, un espacio social, donde una comunidad desarrolla sus prácticas ancestrales, con la posibilidad de enseñar y que los niños y niñas aprendan en un contexto de pertinencia territorial y naturalizando sus prácticas, creencias y saberes. Sin duda es una experiencia muy valiosa y exitosa, puesto que reafirma todo el proceso que ha dado forma a este espacio denominado Veranadas Pehuenches, el que actualmente es un referente como programa educativo, no solo para Chile y las comunidades educativas de nuestro país, sino que también para toda la cultura de la educación parvularia”, destacó Claudia Lagos.

APRENDIZAJES CURRICULARES Y RESCATE CULTURAL
En esta nueva versión, las Veranadas Pehuenches atenderán un total de 61 párvulos, provenientes de los jardines infantiles El Naranjito (28), Mallín del Treile (17) y Los Piñoncitos (16), todos del Nivel Heterogéneo. Este proceso, que inició el pasado martes 9 de enero, se desarrollará durante seis encuentros (uno por quincena, terminando la segunda quincena de marzo), por lo que cada establecimiento tendrá seis encuentros.

“Estamos muy contentos de poder contribuir con este programa, no solo con aprendizajes curriculares, sino que también con enseñanzas de rescate cultural y tradiciones que vivenciamos con el equipo educativo, pero también con las familias y cuidadores”, explicó Rodrigo Neira, director regional de Fundación Integra Araucanía.

“Acá, sin duda, aportamos en experiencias educativas para niños y niñas desde el juego como principal estrategia y herramienta para el aprendizaje, pero también rescatando fuertemente la cultura ancestral. Junto a araucarias milenarias tenemos la oportunidad de que niños y niñas desarrollen habilidades significativas que son para la vida y de una identidad que no tiene parangón en ninguna otra región del país”, complementó el director regional.