Aparición de rayados con amenazas preocupa a la comunidad de Pidima

Delegado presidencial afirmó que se investigan los hechos.

En el transcurso de este lunes, diversos inmuebles en diferentes puntos de Pidima, comuna de Ercilla, fueron víctimas de pintadas con frases alarmantes, que han causado preocupación en la comunidad. Los grafitis, realizados por individuos desconocidos, contienen amenazas para la seguridad de los habitantes de esta localidad, con frases como “al que hable demás, lo visitamos en su casa” y “ojo Pidima, no hablen demás, estamos por todos lados”. Estos mensajes están acompañados de imágenes de fusiles y se atribuyen a la autodenominada “Nación Mapuche”.

Estas amenazas se producen en el contexto de un incidente ocurrido recientemente, donde encapuchados, desplazándose en camionetas, intimidaron con armas de fuego a conductores de dos camiones pertenecientes a la Municipalidad de Ercilla. Estos trabajadores realizaban labores en el sector urbano de Pidima cuando fueron obligados a descender de los vehículos. Posteriormente, los agresores lanzaron objetos incendiarios que destruyeron los camiones y provocaron un incendio forestal.

Los dos atentados incendiarios, motivaron una paralización de actividades del municipio ercillano, en protesta por los hechos de violencia que los han afectado constantemente.

Ante estos preocupantes acontecimientos, el delegado presidencial, José Montalva, afirmó que se están llevando a cabo investigaciones para determinar el origen de estos rayados. Además, se están implementando planes especiales destinados a proteger a los vecinos de Pidima.

COLLIPULLI

En tanto, en la misma madrugada del lunes, en la ruta a San Andrés, cerca de Collipulli, a la altura del fundo Palermo, desconocidos derribaron dos árboles a manera de barricada, causaron daños en el ingreso a ese predio y provocaron un incendio forestal.

Asimismo, a la llegada de Carabineros, se encontraron lienzos con amenazas al agricultor Ítalo Subiabre, propietario de terrenos en ese sector y también con consignas como “Territorio Mapuche”, no registrándose personas detenidas en esta acción.