La insólita historia de “El Paleta” de Collipulli: Perdió su famosa hostería y ahora vuelve a levantarse desde cero

Dramáticos pasajes de su vida en los últimos años, dan cuenta de la resiliencia y voluntad de renacer de este esforzado empresario gastronómico de Malleco, que partió como bombero en el desaparecido servicentro Esso, a orillas de la Ruta 5 Sur, en la comuna del viaducto.

Una historia insólita protagonizada por el conocido empresario de Collipulli, Mario Díaz, más conocido como “El Paleta”, está captando la atención en estos días. Don Mario, anterior propietario de la hostería del mismo nombre, una de las picadas más famosas del sur de Chile, que se convirtió en un lugar emblemático para camioneros y amantes de una cocina casera sencilla y abundante, donde “nadie sale con hambre”.

Mario Díaz, de 65 años de edad, relató que ha vivido uno de los periodos más angustiantes de su vida en los últimos cinco años, tras perder completamente su participación en la hostería que lo hizo conocido a nivel nacional. Problemas y desencuentros familiares lo dejaron fuera de este establecimiento, que se erigió en 1990.

Su historia comenzó cuando, siendo joven, trabajaba como bombero en los surtidores de bencina de la estación de servicio Esso a orillas de la carretera. Su buena voluntad, atención esmerada y disposición para dar combustible “fiado” a los camioneros que sufrían algún contratiempo en la ruta, le valieron el apodo de “El Paleta”, conocido por todos los camioneros de la zona. Algunos de ellos le sugirieron que abriera un kiosco para vender café y sándwiches a quienes se detenían a recargar petróleo tras largas jornadas de trabajo.

Con la donación de maderas y clavos por parte de los mismos choferes, inició la construcción de su kiosco, dando origen a su emprendimiento. A lo largo de 30 años, la hostería El Paleta pasó de ser un pequeño kiosco a un establecimiento reconocido en toda la región y el país, atrayendo a clientes de diversos estratos sociales, incluyendo figuras y agrupaciones, como Sebastián Piñera, La Sonora Palacios, La Sonora de Tommy Rey, Los Vásquez, Luis Jara, Los Jaivas, Iván Zamorano, Marcelo Salas, Claudio Borgui y Patricio Yáñez,   entre otros, quienes no tenían problema en compartir la mesa con cualquier persona que estuviera en ese momento, con tal de poder degustar los sabrosos platos.

Hace aproximadamente cinco años, debido a problemas familiares, Mario Díaz perdió totalmente su conexión legal con el negocio y también gran parte de sus bienes. A pesar de ello, su espíritu emprendedor persiste, y ahora, paradójicamente, reside junto a su pareja a pocos metros de la hostería original y desea dejar en claro que actualmente no tiene ninguna relación con el recinto de “El Paleta”, ubicado junto a la Ruta 5.

INAUGURACIÓN

El pasado miércoles  27 de diciembre de 2023 abrió “La Terraza del Paleta, El Original”, en avenida Marta González 2065, un pequeño local junto a su vivienda, donde ofrece almuerzos y cenas contundentes. Inicialmente pensado para comida para llevar, los propios clientes sugirieron la incorporación de mesas para disfrutar de la experiencia original de El Paleta. El local, atendido por don Mario, funciona de lunes a domingo durante el verano, desde la mañana y hasta las 22 horas.

Con un llamado a la comunidad, Díaz invita a visitar su nuevo emprendimiento, “La Terraza del Paleta, El Original”, para disfrutar nuevamente de platos grandes y económicos. “Quiero volver a empezar de cero, tuve un traspié, pocos saben lo que me ocurrió, pero soy una persona de trabajo y esfuerzo, por eso estoy listo y dispuesto a seguir en mi rubro”, concluyó.

 MAPA DE UBICACIÓN

LA TERRAZA DEL PALETA, EL ORIGINAL

DIRECCIÓN: Avenida Marta González 2065, Collipulli
CONTACTO: +569 880 80 806.