Inauguran punto de posada para operaciones de helicópteros en Malalcahuello

La iniciativa permitirá facilitar de manera más eficiente frente a situaciones de catástrofe.

Con una ceremonia, autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con la directora de Aeropuertos, representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del municipio local, llevaron a cabo la inauguración oficial de un innovador proyecto aeroportuario en la localidad de Malalcahuello, comuna de Curacautín. Esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Aeropuertos del MOP, representa una inversión superior a los $400 millones.

Según informaron desde el MOP, el propósito fundamental de esta infraestructura es fortalecer la conectividad aérea a través de una red de puntos de posada para helicópteros. Este sistema permitirá una respuesta más eficiente ante situaciones de catástrofes, ya sean ocasionadas por desastres naturales u otros eventos imprevistos.

Las obras comprenden la construcción de una plataforma de aproximación final y despegue, con sus correspondientes medidas de seguridad. Esta plataforma, de dimensiones 51 x 51 metros, presenta un pavimento de hormigón de 20 centímetros de espesor. Además, se ha llevado a cabo la mejora del suelo con una capa de sub-base, la instalación de un indicador de dirección del viento, así como la demarcación e identificación del punto de posada de helicópteros.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, destacó la colaboración entre la Dirección de Aeropuertos y Conaf para abordar emergencias, especialmente en el contexto de incendios forestales. “Como Ministerio de Obras Públicas, nuestro desafío es crear una red de respuesta de emergencia integral en la región de La Araucanía, fortaleciendo la seguridad, la calidad de vida y promoviendo infraestructuras como esta en comunas como Curacautín”, afirmó.

La directora de Conaf, María Teresa Huentequeo, resaltó la importancia de esta infraestructura para gestionar rápidamente recursos aéreos en situaciones de emergencia, especialmente durante los periodos críticos de incendios en la región.

Jessica Aedo, directora regional de Aeropuertos, subrayó que este punto de posada de helicópteros es parte del Plan Isae, un proyecto impulsado por el MOP para desarrollar infraestructuras de soporte para emergencias. Con aproximadamente 2.500 metros cuadrados y una capacidad de soporte de 23 toneladas, esta instalación permitirá una respuesta rápida en localidades de difícil acceso. Aedo expresó su compromiso con la ejecución y desarrollo continuo de obras que promuevan la seguridad y la eficacia en situaciones críticas.