En un exitoso operativo de fiscalización carretera llevado a cabo por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en coordinación con Carabineros, se logró la incautación de más de 6 toneladas de salmónidos. El vehículo que transportaba la carga provenía de la región de Los Lagos y tenía como destino la Región del Biobío.
Durante un control carretero nocturno a medios de transporte en La Araucanía, se detectó un cargamento de 6.134 kilos de salmón, el cual, al momento de la fiscalización, no pudo acreditar su procedencia. El cargamento consistía en filetes de salmón atlántico y truchas arcoíris, transportados ilegalmente en un camión destinado a una planta en la región del Biobío para su comercialización. La documentación tributaria presentada por el conductor no logró respaldar el traslado de la carga, resultando en la incautación de las más de 6 toneladas, informó Ricardo Torrijos, director regional (s) de Sernapesca Araucanía.
Sernapesca subrayó su compromiso en la lucha contra el robo de salmón, considerándolo un delito prioritario. En este sentido, trabajan en estrecha colaboración con la Delegación Presidencial Regional. Dada la creciente incidencia de este delito y su impacto económico en la industria, se ha establecido una mesa de análisis para abordar eficazmente esta problemática, afectando tanto la producción como el empleo en la zona sur del país.
El objetivo de combatir el robo de salmón se ve respaldado por la colaboración de diversas entidades públicas que integran la Red Sustenta. Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos, la Seremi de Salud, y la Armada, entre otros, trabajan conjuntamente para detectar y retirar oportunamente del mercado el comercio ilegal de salmones, el cual carece de condiciones sanitarias óptimas, poniendo en riesgo la salud de las personas.