Un convenio activará diversos operativos sanitarios para cuidar la salud del ganado bovino de los pequeños productores y productoras mapuche de las comunas afectadas por las inundaciones en el mes de septiembre de 2023 en la Región de La Araucanía.
Tal iniciativa fue posible, debido a una coordinación gestionada entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en La Araucanía.
“Las comunas beneficiadas por este convenio son: Saavedra, Carahue, Toltén y Teodoro Schmidt donde se están llevando a cabo operativos sanitarios al ganado afectado consistente en la aplicación de vacunas contra enfermedades clostridiales, antiparasitarios de amplio espectro y vitaminas”.
Así lo dio a conocer Francisco Castillo, director del SAG Araucanía, agregando: “Se está realizando la toma de muestras para vigilancia de brucelosis bovina. Con estas medidas buscamos mitigar el impacto de las inundaciones, garantizar la seguridad alimentaria, mejorar el bienestar animal y apoyar a las comunidades mapuches en momentos de crisis”.
SUBSISTENCIA FAMILIAR
Guillermo Martínez, alcalde de la comuna de Toltén, evaluó muy positivamente la gestión conjunta entre Conadi y SAG. En su opinión: “La respuesta que hoy día nos ha entregado el ministerio de Agricultura, el SAG particularmente, la Conadi es muy valiosa porque permite fortalecer el patrimonio. La subsistencia de la familia son productores menores, por lo tanto lo que estamos cuidando a través de esta acción sanitaria es la riqueza que tiene el territorio y la forma de ganarse la vida de las familias”.
En tanto que Ingrid Conejeros, jefa de gabinete de la Subdirección Nacional de Conadi Sur, destacó: “Las familias han sufrido con las inundaciones y crisis climáticas y donde sus animales también se vieron afectados”, según el seremi (Secretario Regional Ministerial) de Agricultura en la Araucanía, Héctor Cumilaf: “Existe una importante articulación de los servicios SAG, Conadi y Municipios para poder apoyar a nuestros agricultores y agricultoras que se vieron afectados por las inundaciones del mes de septiembre y donde sus animales sufrieron también el impacto de las inclemencias climáticas, por ello a través de operativos sanitarios se busca fortalecer la masa ganadera para que pueda estar mejor preparada para la temporada estival”.
Por Sergio Peña Herrera