Firman mensaje que compromete la reposición del Cesfam Huequén de Angol

El gobernador regional, en respuesta a la necesidad presentada por los vecinos de la capital de Malleco, comprometió recursos para construir un nuevo edificio que cumpla con los requerimientos de espacio y calidad de atención para los pacientes.

Con el objetivo de poder entregar a los habitantes de Angol una mejor atención en salud, y una mejor calidad de vida, el gobernador regional, Luciano Rivas llevó a cabo la firma del mensaje para la reposición del Centro de Salud Familiar –Cesfam– Huequén, el cual presenta dificultades para atender a los pacientes, debido a la falta de espacio y distribución inadecuada para la demanda que presentan en la actualidad.

El mensaje firmado en Angol, contempla la construcción de un moderno edificio, pensado para ser eficiente energéticamente hablando y amigable con el medio ambiente. La estructura, en sí, considera un área de atención clínica, recintos comunes de atención, servicio de urgencia, área de apoyo técnico, área administrativa y área de servicios generales, por otro lado, el proyecto considera de igual manera la reposición del equipamiento para el correcto funcionamiento del Cesfam.

En la instancia el gobernador regional, Luciano Rivas, destacó la importancia de dar respuesta a las necesidades que existen actualmente en la región en salud, diciendo que, “esta obra viene a complementar lo que ya hemos estado trabajando con el alcalde Enrique Neira en otras tres obras muy importantes: dos centros de estaciones médicos rurales, El Maqui y Chanleo; lo que hicimos también con el Cecof El Retiro; y hoy día firmando este Cesfam, que viene a mejorar la calidad de vida de las personas, como siempre lo hemos dicho, de un sector de Angol que ya tiene más de 13.000 usuarios”.

La autoridad agregó que esta inversión representa “un progreso muy grande para Malleco, para la comuna de Angol, y obviamente estamos muy contentos como Gobierno Regional, junto a nuestro Consejo Regional, de poder estar aportando esto. La firma de este mensaje es el puntapié inicial para que esta obra se pueda concluir en el más corto tiempo posible, que es lo que esperamos para poder dar soluciones reales y concretas a las necesidades de los habitantes de acá de Angol”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Enrique Neira, comentó que “ creo que lo que estamos viviendo hoy día acá en el sector de Huequén, específicamente en el Cesfam de Huequén, es una noticia extraordinaria para Angol, especialmente para esas 13.000 personas que se atienden permanentemente. Yo quiero destacar la presencia, por cierto, de nuestro gobernador, que vino a firmar el mensaje junto a los consejeros regionales de Malleco”.

La consejera regional, Mónica Rodríguez, resaltó la importancia de invertir en mejoras que van directo a los vecinos de Malleco. “Son 43 años de que el Cesfam no ha tenido, digamos, mayores mejoras. Por tanto, hoy día sí lo amerita por la cantidad de usuarios que atiende y creo que hoy día hay una alegría completa, sobre todo por el Gobierno Regional, que podemos entregar estos recursos y que finalmente yo creo que los usuarios de acá, que son 13.000 y tantos usuarios, van a poder tener una salud, digamos, de calidad, con confort, con dignidad, como corresponde a cada uno de los chilenos y chilenas”, sostuvo.

Valeria Duran, directora del Cesfam Huequén, se refirió a la firma, diciendo que “nuestro Departamento de Salud Municipal está fuertemente comprometido con el desarrollo y el bienestar de nuestros funcionarios y usuarios, y sobre todo el desarrollo de nuestra comuna, así que para nosotros es un día muy emocionante. La verdad es que estamos muy contentos porque vemos pasos concretos para tener nuestro tan anhelado Cesfam Huequén”.

Por último, Guillermo Flores, presidente del Consejo de Desarrollo Social del Cesfam Huequén, sector donde fue “nacido y criado”, explicó el porqué de la urgencia de dar vida a este nuevo espacio que se proyecta y que inició con la atención de solo 3.000. “La problemática que tenemos más acá nosotros es el sistema de luz, que constantemente se corta, entonces se quedaba sin sistema, los usuarios no se atendían, y aparte de ser lento, se hacía más lento. La atención de todos se hacía más lento, se hacía inoportuno, a veces era de gravedad, a pesar que primera atención primaria, pero a veces la primera atención es la que puede salvar vidas”, comentó.