Carabineros detiene a “expertos” en robo de vehículos y especies en Temuco

Uno de los detenidos, de 34 años había sido aprehendido 24 veces entre los años 2007 y 2020 y mantenía una orden judicial pendiente para ingresar a cumplir condena, lo que se hizo efectivo por la detención por parte del Sebv Araucanía en dos operativos distintos concretados en las últimas horas.

Una investigación desarrollada por la Fiscalía y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros permitió ubicar y detener a dos delincuentes altamente peligrosos que se dedicaban a robar vehículos y también a sustraer especies desde automóviles en Temuco.

Se trata de dos avezados delincuentes, uno de 36 años y otro de 34 años, que estaban siendo objeto de una larga investigación por parte del Ministerio Público, en conjunto con la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros.

Según los antecedentes entregados por la fiscal Nelly Marabolí y el general Manuel Cifuentes, jefe de Zona Carabineros Araucanía, los delincuentes aparecen involucrados en varios hechos delictuales ocurridos en el último tiempo en la capital regional.

El sujeto de 34 años mantenía entre sus pertenencias un total de 31 piezas de repuestos de maquinaria agrícola, que fueron robadas desde la empresa Sergo el pasado mes de julio.
Luego, el segundo sujeto, de 36 años, aparece como uno de los autores del robo de un auto Nissan Qashqai que estaba en los estacionamientos un mall outlet ubicado en Avenida Rudecindo Ortega de Temuco, el mes de agosto pasado.

“Es un procedimiento inédito en la región (…) además uno de estos individuos también está siendo investigado por su eventual participación en un robo con intimidación contra un furgón de Chiletabacos, ocurrido en la comuna de Mariquina. Se está investigando si podría haber integrado la banda o haber proporcionado vehículos para cometer estos delitos graves”, comentó la fiscal Marabolí.

El general Cifuentes agregó que “además de las típicas ganzúas y destornilladores adaptados para robar autos, lo inédito de este operativo es que los individuos mantenían elementos tecnológicos con los que clonaban las llaves electrónicas únicas de determinados vehículos, pudiendo abrirlos para sustraer especies o bien encender los automóviles y huir, sin ni siquiera encender la alarma o activar los dispositivos inmovilizadores”.

“La revisión de estos elementos tecnológicos da cuenta que ellos ingresaron dígitos de placas patentes que resultaron ser vehículos robados en diferentes puntos de la Región, por lo que seguiremos realizando diligencias”, precisó el oficial.

PRONTUARIO
El individuo de 34 años de edad había sido detenido 24 veces entre los años 2007 y 2020 y mantenía una orden judicial pendiente para ingresar a cumplir condena, lo que se hizo efectivo tras la detención por parte de Carabineros.

Mientras tanto, el sujeto de 36 años había sido detenido seis veces entre los años 2005 y 2023, acumulando más de 15 años encarcelado por nueve condenas diferentes. Este individuo quedó en prisión preventiva.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, valoró ambos procedimientos señalando que “uno de ellos operaba en toda la ciudad y otro principalmente por las detenciones anteriores en el sector céntrico. A nosotros nos deja muy contentos, conformes y agradecidos de la institución de Carabineros, también de Fiscalía, para que sigan realizando todos estos estudios, todas estas investigaciones que vayan a dar mayor tranquilidad a las ciudadanas y ciudadanos de nuestra ciudad de Temuco”.

Por su parte, el delegado presidencial regional, José Montalva, destacó que “aquí estamos hablando de una situación bien particular porque acá se detiene a dos sujetos, pero con ello también se detiene una verdadera empresa de robar vehículos”.

Los sujetos tienen condenas y múltiples detenciones, por lo que da para pensar y poder seguir avanzando en materia de seguridad dado que carabineros está haciendo la labor, Ministerio Público también está haciendo la labor, pero necesitamos también ver qué está pasando porque este tipo de personas hacen de su profesión el robar todos los días a toda hora y mientras están en la cárcel después salen y vuelven a robar, vuelven a reincidir, tenemos que sacarlos de circulación”, finalizó el delegado.