Capacitan a operadores del transporte público de cara a la futura regulación de Temuco

La iniciativa contó con la presencia de representantes de las 10 líneas de Temuco- Padre Las Casas con el fin de abordar su futura operación en el marco del Perímetro de Exclusión de la conurbación.

Cumpliendo con el compromiso de avanzar hacia un mejor transporte público, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) lideró una jornada de capacitación para los futuros operadores de servicios del Perímetro de Exclusión que se implementará en Temuco-Padre Las Casas.

El jefe de la División de Transporte Público Regional del MTT, Alan Sepúlveda, junto con la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito, encabezaron la iniciativa que se centró en el control de cumplimiento para sus sistemas regulados y los contratos para materializar los pagos.

“El futuro Perímetro de Exclusión de Temuco será el primer ordenamiento de este tipo en la Región de La Araucanía. Particularmente regulará casi 800 buses que circulan por la capital regional, con subsidios y mayores exigencias operacionales. Además, incorporará tecnología a través de la aplicación Red para todos los usuarios y usuarias de Temuco”, explicó Alan Sepúlveda.

Por su parte, la seremi Mary Valdebenito, agradeció a cada uno de los asistentes por su compromiso con el transporte público regional. “Espero que esta actividad de capacitación sea un espacio de aprendizaje, intercambio de ideas y colaboración fructífera, especialmente en lo que respecta a la mejora de la frecuencia y los sistemas de pago electrónico. Juntos podemos construir un futuro más brillante y eficiente para nuestro sistema de transporte, brindando una movilidad más cómoda y eficiente a los habitantes de Temuco como Padre Las Casas”, concluyó.

Respecto al sistema de control de cumplimiento, se abordaron las definiciones generales que ayudarán a los operadores a entender cómo deben monitorear la operación y qué variables son importantes.

Mientras que en lo referente a contratos, se explicó el proceso de pago de los programas de subsidio asociados al Perímetro de Exclusión. Entre otras cosas, se detallaron plazos e insumos necesarios para que se realicen los pagos desde el MTT.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Para apoyar la movilidad en transporte público y la correcta validación de tarifas preferenciales, la Dtpr lanzó a nivel regional una campaña digital con el fin de informar a los usuarios y usuarias sobre beneficios a personas mayores y estudiantes. Asimismo, la campaña busca mejorar la convivencia vial a través del respeto a las pistas Sólo Bus y vías exclusivas.