Estudiantes de la UST Temuco exponen en Congreso Internacional sobre impacto del acoso sexual callejero

Participaron destacados investigadores a nivel mundial del trabajo Social.

Catalina Mellado Belmar, Escarlet Pávez Romero, y Javiera Sepúlveda Ormeño, expusieron en la modalidad híbrida de cartel científico, los avances de su trabajo de investigación titulado “Impacto emocional que tiene el Acoso Sexual Callejero (ASC) en las mujeres chilenas mayores de edad”.

Dicho trabajo contó con el apoyo del docente guía Javier Huiliñir Curío, y fue expuesto durante este sábado 07 de octubre en el Congreso Mundial de Trabajo Social 2023, denominado “Desigualdades Globales y Locales”, donde la institución sede fue la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, que con este evento conmemora 50 años de su creación.

Para Catalina Mellado de la Universidad Santo Tomás Temuco, “participar en este congreso significa un gran logro como equipo junto a mis compañeras y profesor porque visibilizamos el impacto emocional que tiene el acoso sexual callejero (ASC), haciendo hincapié en los pocos espacios existentes en Chile para tratar sobre esta temática y lo que significa ser mujer en uno de los países con alto índice de ASC”.

Así mismo, Escarlet Pávez puntualizó que “el haber participado en este evento académico fue una oportunidad nueva y enriquecedora, que nos dejará grandes aprendizajes como equipo de trabajo”.

Por su parte, Javiera Sepúlveda señaló que “fue una excelente experiencia, donde compartimos nuestros avances de tesis y además implicó una preparación previa para realizar nuestra exposición”.

En este congreso participaron destacados investigadores a nivel mundial del trabajo Social, y los ejes temáticos tratados abordaron: el Trabajo Social frente a los grandes problemas sociales, locales y globales, Procesos Sociales inclusivos en lo local y global, Fortalecimiento de la construcción disciplinar desde los procesos formativos de Trabajo Social y Agenda 2030: estrategias participativas e incidencia de Trabajo Social en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).