Equipo de seguridad pública deja cinco detenidos en menos de 24 horas en Temuco

El permanente trabajo preventivo municipal en puntos estratégicos, han impedido la comisión de los delitos de robo frustrado, robo por sorpresa y hurto.

La madrugada de este martes, un llamado al número de emergencia 1409 alertó a los operadores de la Sala de Teleprotección sobre un intento de robo en un kiosco ubicado en la intersección de las calles Rodríguez y Cruz. Gracias a la rápida coordinación entre Carabineros y el equipo de Teleprotección, se logró capturar en flagrancia a dos individuos, quienes fueron detenidos por el delito de robo frustrado.

En otro incidente ocurrido antes del mediodía, un delincuente arrebató el teléfono celular de una estudiante en las proximidades del Campus San Francisco de la UCT. Sin embargo, gracias a la valiente intervención de un amigo de la víctima, el ladrón fue alcanzado y detenido por inspectores municipales de Seguridad Pública en la Av. Prieto Norte, casi en la esquina con Rodríguez. La especie robada fue recuperada, y Carabineros tomó el procedimiento por el delito de hurto.

Por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, el personal de Seguridad Pública Municipal arrestó a dos individuos por el delito de robo por sorpresa, luego de haber sustraído la suma de $220.000 en efectivo a un joven mediante el conocido “cuento del tío” en la intersección de las calles Manuel Montt y Manuel Bulnes.

La intervención de los fiscalizadores permitió, en cuestión de minutos, la detención de uno de los delincuentes, quien abordó un autobús en Claro Solar con Aldunate pero fue rápidamente reducido y sacado del transporte público. El segundo arresto se logró gracias a la eficaz labor de los operadores de la Sala de Teleprotección, quienes siguieron al antisocial a través de las cámaras hasta que ingresó a un banco para refugiarse, lo que brindó el tiempo necesario para que los inspectores llegaran y lo detuvieran.

Los dos detenidos, uno chileno y otro venezolano, se dedicaban a la venta de joyas de fantasía, simulando que eran de alto valor. Se ha determinado que tienen domicilio en la población Santa Adriana, en la comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana. Como resultado de este operativo, se logró recuperar $220.000 en efectivo pertenecientes a la víctima, además de $247.000 en efectivo correspondientes a otros ilícitos que los imputados portaban.

En otro hecho ocurrido este miércoles, un hombre y una mujer fueron detenidos por inspectores municipales bajo la acusación de robo por sorpresa, después de haber sustraído el celular de una mujer cerca de la plaza Teodoro Schmidt.

La Estrategia Integral de Seguridad de la Dirección de Seguridad Pública de Temuco, implementada desde el 1 de agosto de este año, ha llevado a la detención de 50 individuos hasta la fecha, involucrados en delitos que abarcan desde violencia intrafamiliar hasta robos con intimidación, demostrando así su efectividad en el combate contra la delincuencia en la ciudad.