Investigación deja impactantes evaluaciones sobre seguridad ciudadana y la labor policial

90% de los chilenos encuestados se inclinó por la presencia de Carabineros como medida prioritaria para mayor seguridad

Una investigación conjunta del Centro de Políticas Públicas y el Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado, ambos de la Universidad San Sebastián, ha arrojado reveladoras conclusiones sobre la seguridad ciudadana y el desempeño policial en Chile.

Los resultados de esta investigación, parte de la encuesta “Chile Nos Habla”, son preocupantes: el 70,2% de los encuestados anticipa un aumento de la delincuencia a nivel nacional, el 69,0% a nivel regional, el 65,8% a nivel comunal y el 60,7% a nivel de barrio. Para Pía Greene, académica e investigadora del Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado (Cescro) de la Facultad de Derecho de la USS, estos datos refuerzan la percepción de que Chile vive un clima de temor, donde la delincuencia se ha vuelto una parte intrínseca de la vida cotidiana.

En cuanto a la seguridad personal, el estudio revela que el 70% de los encuestados siente un alto nivel de temor, mientras que solo un 7,9% se siente seguro. Curiosamente, el lugar de trabajo es donde la gente se siente más protegida, aunque con un índice relativamente bajo del 39,9%. En contraste, los cajeros automáticos en la vía pública generan un temor abrumador del 80,9%, seguidos de las micros (75,9%), los paraderos de locomoción colectiva (75,1%) y los terminales de buses (73,2%).

El estudio también indica que el 80% de las personas ha modificado sus hábitos de vida por razones de seguridad, incluyendo evitar salir de noche (85,7%), ajustar horarios de salida (65,7%), cambiar los lugares que frecuentan (56,4%) y las rutas de traslado (55,5%). Además, el 58,7% ha optado por medidas de seguridad en sus hogares, como la instalación de cámaras de seguridad, el uso de rejas o cercas, y el refuerzo de cerraduras, mientras que un 9,8% ha adquirido un arma de autodefensa.

En lo que respecta a la seguridad pública, el 90% de los encuestados considera que la presencia de Carabineros es fundamental para sentirse seguro en la vía pública, seguido de la iluminación adecuada con un 64,2%, y la presencia de seguridad ciudadana municipal con un 52,4%. En cuanto a medidas específicas, la mayoría está de acuerdo con que los inspectores municipales utilicen bastones retráctiles, gas pimienta y pistolas Taser, pero el uso de armas de fuego no cuenta con un respaldo mayoritario.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

A pesar de la percepción de inseguridad, existe un empate técnico entre aquellos dispuestos a limitar su libertad por mayor seguridad (47%) y los que no lo están (44%). En cuanto a la confianza en las instituciones, la PDI (Policía de Investigaciones) es percibida como la más eficiente (50,7%), seguida de cerca por Carabineros (49,5%). Sin embargo, el Congreso, el poder judicial y el Ministerio Público son ampliamente considerados como deficientes en materia de seguridad.

El director del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Juan José Ossa, señala que esta encuesta busca proporcionar datos objetivos para abordar un tema sensible y prioritario para los chilenos: la seguridad. La iniciativa “Chile Nos Habla” tiene como objetivo enriquecer el debate público con información precisa y contribuir al desarrollo de políticas públicas efectivas.

Esta medición se realizó en agosto de 2023 en todas las regiones del país, en colaboración con la consultora Studio Publico, utilizando la metodología Computer Assisted Web Interviewing (Cawi). Además, cuenta con comités editorial y técnico para garantizar la calidad y la objetividad de los resultados.

Para obtener más información sobre éste tema, revise el siguiente documento

Por Sergio Peña Herrera