Reencantar a las bases de la política y la ciudadanía

Escribe: Miguel Lecaros Villar, mg. en Alta Dirección Pública.

Considerando el desprestigio de la política hoy en día, se hace sumamente necesario hacer un cambio efectivo y real de la forma en que ésta se practica. Esto significa en parte, retroceder en tiempo y ver los sucesos que originaron la creación de partidos políticos de antaño, así como el espíritu y energía que se utilizaba para difundir y defender los principios partidarios, además de sumar adherentes por convicción y no por conveniencia personal, es decir, nuevos militantes que se sumaban tanto por la ideología y principios partidarios, así como por los referentes del partido político.

Así era la verdadera política, en la cual se defendían y se respetaban las ideas y valores partidarios como si fueran sagrados, algo que claramente se ha perdido este último tiempo, debido principalmente por el egoísmo, narcisismo y ambición de algunos políticos, que ha terminado por destruir y opacar la confianza de nuestros ciudadanos, algo sumamente lamentable para quiénes entramos en esto para hacer un trabajo limpio , sincero y por el bien común, con esperanzas de lograr algo mejor en el tiempo.

Sin embargo, creo que esta crisis política nos ha traído una nueva oportunidad, para levantarnos y reencantar a los militantes de base y los ciudadanos.

Para esto se debe trabajar con distintos canales de comunicación continua con las bases del partido, generar consejos generales abiertos en forma periódica, generar asesoría técnica y social a las organizaciones sociales, colaborar y trabajar en conjunto con la juventud en las Universidades, Institutos, CFT, trabajar con sindicatos, comités y juntas de vecinos, prestando gestionando y apoyando a sus requerimientos, entregándole soluciones y que así vuelvan a confiar, ya que así nació el objetivo principal de la política, trabajar con y para la gente más desvalida, y como consecuencia de ello, atraer nuevos adherentes al partido político.

Por todo lo anterior, es sumamente importante que los militantes de Renovación Nacional en nuestra Araucanía sepan escoger correctamente sus alternativas para la nueva administración 2023-2025 y no caigan en lo mismo de siempre.

Si bien siempre es necesaria la experiencia, también es importante la real renovación, pero con gente que se sepa que efectivamente trabajará por el partido y no por sí mismo.

Se requiere que la militancia de Renovación Nacional participe en las elecciones internas para que sea representativa y real de lo que quiere nuestra gente. Sólo así podrán visualizar y exigir lo que cada lista está prometiendo.

Por mi parte, confío en la inteligencia y sensatez de nuestros militantes, ya que ellos mismos son los que manifiestan la necesidad de un cambio real en cómo se deben hacer las cosas.