Inician demolición de los restos siniestrados del Cesfam Pueblo Nuevo

Municipio anunció que buscan construir mejores instalaciones.

Después de nueve meses del incendio que destruyó el Cesfam Pueblo Nuevo, en Temuco, comenzaron los trabajos de demolición y la espera de la llegada del modular para mejorar las condiciones del equipo y el servicio

Con una inversión de aproximadamente $120, se inicia la primera etapa del proceso de demolición de lo que fue el centro de salud y el cierre perimetral para resguardar la seguridad de la comunidad aledaña.

“Después de sortear todos los trámites administrativos tanto de los seguros como los temas licitatorios para poder demoler el consultorio de Pueblo Nuevo siniestrado, hoy día se da inicio a esta demolición que tiene un plazo de 40 días hábiles y de esa forma, poder mostrarle al Ministerio de Salud que estamos avanzando en esta materia y que ellos también apuren el tranco en lo que respecta a la obtención del consultorio modular”, comentó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

La segunda etapa es sacar todo tipo de material que sea reciclable, como es el caso de los fierros, ya que la constructora a cargo Socoher al igual que el municipio, realiza economía circular y así, evitar toneladas de basura; y luego, posterior a fiestas patrias, comenzar con los trabajos de maquinaria pesada para demoler la infraestructura.

El alcalde además indicó que era hora de dejar el recuerdo del antiguo Cesfam atrás, para iniciar una nueva etapa. “Hoy corresponde dejar en el recuerdo hermoso de cada uno, funcionarias y funcionarios, y quienes pudieron atenderse en el (Cesfam), para dar paso a una estructura nueva que nos permita mejorar las condiciones de entrega de salud digna. Hoy día lo que estamos ocupando es una cancha de rayuela modificada, mejorada, donde hemos hecho inversiones, pero que no cumple las condiciones básicas para poder atender a nuestros usuarios(as) y eso también nos tiene muy ocupados, pero esperamos prontamente dar solución”.

“Para nosotros son sentimientos encontrados se va a demoler el lugar de trabajo que tuvimos por muchos años, sin embargo, en lo que prima es la felicidad de poder contar en el corto mediano plazo con una estructura que nos permita entregar la misma atención que estamos entregando, pero ahora en mejores condiciones sobre todo pensando en el bienestar de nuestros usuarios, pero también de nuestros funcionarios”, enfatizó la directora del establecimiento, Marcela Elgueta Horn.

CESFAM MODULAR

El pasado 21 de agosto, el alcalde Roberto Neira, junto al director(s) de Salud Municipal, José Miguel Mella, viajaron a reunirse con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y solicitar la pronta respuesta respecto al Cesfam modular para Pueblo Nuevo.

El alcalde explicó que este modular demorará al menos siete meses, ya que debe ser licitado y paralelamente, habrá recursos para mejorar la situación actual “estamos avanzando también en mejorar las condiciones del consultorio que hoy se encuentra en la cancha de rayuela y será gracias a recursos que entregará el Estado”, indicó.

Además, para lograr avanzar con la licitación, es necesario contar con la Recomendación Satisfactoria (RS) que ya está en trámite, “una vez que tengamos el RS, esperemos que sea la próxima semana, el Ministerio de Salud está en condiciones de iniciar el proceso de licitación”, puntualizó el jefe comunal.

“Desde ya nuestro compromiso, es que esto, la próxima semana según los plazos que nos han informado desde la Subsecretaría de Redes y el Misterio Desarrollo Social, el modular tan esperado tenga RS para poder hacer el proceso de licitación y los funcionarios y funcionarias del Cesfam de Pueblo Nuevo puedan, el próximo invierno, pasar un invierno en condiciones dignas”, destacó la jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur, Paola Oyarzun Poblete.

El consultorio modular superará los $3.000 millones, porque es una estructura de alto estándar, que, según puntualizo la autoridad comunal, se espera que quede permanente en el sector.