Fondo de Medios de Segegob entregó más de $122 millones en La Araucanía

Un total de 30 medios de toda La Araucanía fueron favorecidos, destacándose su contribución a la información, especialmente en comunas y localidades más pequeñas.

Diversos medios de comunicación de La Araucanía fueron parte de la ceremonia de entrega de recursos del Fondo de Medios de Comunicación Social 2023, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que este año alcanzó la suma regional de $122.378.287. La iniciativa permitirá la ejecución de diversos proyectos, donde destacan arte y cultura, historia, economía y desarrollo, enfoque de género e inclusión social, entre otras.

La instancia estuvo liderada por la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla; junto al delegado presidencial, José Montalva, además de la presencia del diputado Jorge Rathgeb, y los secretarios regionales ministeriales, de Desarrollo Social, Mariela Huillipan; Trabajo, Claudia Tapia; y Educación, María Isabel Mariñanco.

“Estamos muy contentos finalizando la ceremonia de entrega del Fondo de Medios de Comunicación Social, estuvimos con la gran mayoría de los 30 medios de comunicación que resultaron beneficiados en La Araucanía, la mayoría de ellos corresponde a la radiodifusión sonora, pero también tenemos medios digitales, prensa escrita y medios televisivos de 13 comunas de nuestra región. Es un fondo de aproximadamente $123 millones que vienen a contribuir la labor esforzada, seria, profesional que realizan día a día los medios de comunicación de nuestra región de La Araucanía”, señaló la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla.

El delegado presidencial regional, José Montalva aseguró que “cuando hablamos de democracia, hablamos de información y cuando hablamos de información independiente hablamos de los medios chicos, de los medios que están en las localidades como Hualpín, Puerto Domínguez, Curacautín o en distintos sectores de la región. Por eso es tan importante este fondo porque ayuda a que medios que se le hace muy difícil, que a veces la prioridad no es lo comercial, sino dar buena información en lugares donde falta la información. Por eso es tan importante este Fondo de Medios, porque potencia a esos medios chicos que hace de nuestra región una región que pueda tener más y mejor democracia”.

En tanto, Carlos Gray, de radio Puelche de Pucón, aseveró que es “fundamental para el desarrollo que tenemos los medios chicos de las comunas, de poder participar de esta actividad, de estos fondos de medios que nos permiten no solamente modernizar nuestros equipos, sino que también una ayuda económica para financiar sueldos en un periodo tan complejo del año. La posibilidad de poder tener los recursos en el cual podamos también colaborar, no solamente con la parte informativa, sino que con algunas ideas como nuevos proyectos que motiven a la comunidad, lo que está ocurriendo en nuestro país, como el caso de nuestra radio con el tema de la violencia de género”.

Finalmente, Javier Arias, presidente regional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), precisó que “esto ha venido a ayudarnos mucho a los medios de comunicación en el sentido de profesionalizarnos, tener tecnología, y poder hacer bien el trabajo, así que totalmente agradecido de lo que es el Fondo de Medios”.

Cabe destacar que el objetivo del concurso es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.

En esta oportunidad se adjudicaron 30 medios de comunicación, de los cuales cuatro corresponden a medios de prensa escrita, 19 radiodifusión sonora, cinco medios digitales y dos medios televisivos.

Los medios beneficiados corresponden a las comunas de: Angol, Carahue, Curacautín, Lautaro, Los Sauces, Nueva Imperial, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Traiguén y Victoria.