Estudiantes de por lo menos seis establecimientos educacionales de Traiguén inauguraron un ciclo de charlas, entregadas por el Sename Araucanía, que busca dar a conocer detalles de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, y sobre los riesgos de la violencia escolar a través de la sensibilización y concientización de alumnos y docentes de distintos recintos educacionales.
Cerca de 80 alumnas y alumnos participaron en una jornada presencial en la que pudieron adquirir nuevos antecedentes y conocimientos respecto de esta ley, resolver dudas, intercambiar experiencias, dar opiniones y conocer el trabajo realizado por los adolescentes que permanecen cumpliendo condena o internación provisoria en centros de justicia juvenil.
El coordinador de la Unidad de Justicia Juvenil, Eduardo Mora, entregó la primera charla preventiva para abordar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, dando a conocer antecedentes y alcances de esta normativa que establece un sistema de justicia especial para los mayores de 14 y menores de 18 años.
“A lo que nosotros como Sename apuntamos es a realizar talleres preventivos en materia de violencia al interior y exterior de comunidades escolares. A través de estas charlas nos hemos dado cuenta que niñas, niños y adolescentes desconocen la Ley 20.084. Por lo tanto, no solo hemos podido hacer conciencia y prevención respecto a las eventuales conductas transgresoras de jóvenes escolares, sino que también difundir la ley y destacar la importancia de la reinserción social de los y las adolescentes en conflicto con la ley”, explicó Eduardo Mora. El profesional tuvo la posibilidad de hablar sobre los riesgos de la violencia escolar y de los factores protectores que benefician el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, la directora regional del Sename La Araucanía, Claudia De La Hoz, apoyó la intervención con la explicación del funcionamiento del organismo y recordó la importancia de este tipo de iniciativas preventivas: “Esta información es muy relevante, porque acerca a los estudiantes a conocer una ley que los hace reflexionar sobre su actuar, sobre el futuro y en las consecuencias de sus decisiones”, destacó la autoridad.
Las charlas, que apuntan principalmente al desistimiento de cualquier conducta transgresora de la ley por parte de los y las estudiantes, se iniciaron en agosto y continuarán hasta el mes de diciembre, en modalidad presencial y llegando a las comunidades escolares más apartadas de la región.