Lonquimay y Sernatur Araucanía avanzan en renovación de su Zona de Interés Turístico

El objetivo es continuar con las estrategias que permitan a este instrumento de fortalecimiento de la gestión turística, seguir posicionando al territorio y la región, como un polo de desarrollo y de interés para la inversión público-privada.

Un trabajo de planificación realiza Sernatur Araucanía en todos sus destinos, mediante el desarrollo de diversas reuniones territoriales, con el propósito de dar continuidad a una labor que ha permitido a la región consolidarse como un destino robusto a nivel nacional y con las condiciones necesarias para incentivar la inversión económica. Esto considerando las cinco Zoit que posee la región, como lo son: Araucanía Lacustre, Vilcún, Melipeuco, Curacautín y Lonquimay.

En el caso de esta última, este territorio se encuentra en proceso de renovación de su designación como Zona de Interés Turístico.

Las Zoit son instrumentos de gestión territorial público-privada, que facilitan el desarrollo de acciones de fomento para la actividad turística de un territorio determinado. Precisamente para el alcalde de Lonquimay Nibaldo Alegría, esta herramienta desde el año 2019, se ha convertido para su comuna en una oportunidad para planificar, ordenar, conservar y generar inversión en el territorio, por eso los esfuerzos se han volcado en lograr su renovación.

“Seguimos trabajando para que llegue más inversión a Lonquimay y podamos seguir desarrollando el tema turístico y generar ingresos para nuestras familias. Por eso estamos trabajando en la renovación de este instrumento, que nos permita proyectar a Lonquimay como un destino turístico a nivel nacional e internacional, durante los próximos cuatro años”, sostuvo.

Para el director de Sernatur Araucanía, Daniel Díaz, esta gestión es imprescindible para asegurar un crecimiento turístico sostenido en el tiempo, siendo uno de los objetivos el apoyo directo a los territorios, esperando concretar con éxito las renovaciones y postulaciones de estas Zoit, con el propósito de mantener vigentes estas herramientas que son una pieza fundamental para el apalancamiento de recursos.

“Entendemos perfectamente el valor diferenciador que posee ser una Zona de Interés Turístico para cada destino, y por lo mismo hemos prestado especial atención en brindar un acompañamiento y asesoramiento constante a todas las Gobernanzas Zoit, generando iniciativas que permitan articular los diversos servicios públicos que aportan al desarrollo turístico del territorio”, aseguró.

Las Zoit son declaradas en función que el destino posea condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación, a través de una planificación integrada, con el fin de focalizar inversiones del sector público e incentivar el apoyo del mundo privado.