La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía obtuvo la condena de cuatro miembros de una organización criminal dedicada al narcotráfico y a la venta ilegal de armas y municiones a integrantes de comunidades radicalizadas de Malleco.
El Ministerio Público informó que se trata de Jorge Betancurt Labra, Guillermo Lucero Jofré, Sebastián Valenzuela Sánchez y Alejandro Campos Inostroza, quienes admitieron los hechos de la acusación y fueron condenados en un procedimiento abreviado a penas de entre cinco años y un día de presidio a nueve años de presidio, por su participación en los delitos de tráfico de armas, asociación ilícita, tenencia de arma prohibida y municiones y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
El fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, destacó que los condenados, además de mantener gran cantidad de municiones y armas de fuego, algunas de ellas prohibidas, poseían una granada de mano que intentaron vender a integrantes de una comunidad de la comuna de Ercilla, tal como se desprende en una escucha telefónica intervenida por los investigadores del OS-9 de Carabineros.
“Particularmente llamó la atención que tuvieran a su disposición armamento bélico, una granada de mano estaba siendo ofrecida por ejemplo en la suma de un millón de pesos a estas personas que intentaban adquirirlas armas y municiones que estos imputados no solamente ofrecían, sino que mantenían en su poder y fueron finalmente incautadas por la Fiscalía”, detalló el persecutor.
Vásquez dijo que esta indagatoria se enmarca en un Foco investigativo de la Fiscalía de Alta Complejidad orientado al tráfico de armas y municiones que tiene como destino a comunidades radicalizadas. En 2022 y lo que va de 2023 han sido condenadas 14 personas por este delito, incluidos un armero angolino y un funcionario de Gendarmería.
PISTOLA Y MUNICIONES
La investigación desarrollada por la Fiscalía y Carabineros determinó que a lo menos desde el mes de septiembre de 2021 el condenado Alejandro Campos, con domicilio en Mulchén, mantenía contactos con personas que mantienen domicilio en el sector rural de Ercilla, a quienes ofreció vía telefónica y aplicaciones de mensajería tanto armas como municiones que era proporcionadas por los líderes de la organización, Guillermo Lucero y Sebastián Valenzuela, quienes residen en Rancagua.
El 30 de noviembre de 2021 los condenados fueron detenidos en calle Quilapán frente al N°350, de Ercilla, cuando se reunían con Iván Huentecol y Carlos Fierro para venderles una pistola 9 MM, un cargador contenedor de 7 cartuchos calibre 9mm y una caja con 50 cartuchos de municiones calibre 9mm, en la suma de $1.880.000.
En los allanamientos realizados en los domicilios de los detenidos la policía incautó más de 850 cartuchos calibre 38, armas a fogueo, revolver, pasta base y la granada de mano de marca Famae.
Los compradores fueron condenados también, en otro juicio, por tráfico de armas en grado frustrado.