Tribunal condenó a 3 años y un día de presidio a cómplice de secuestro en Perquenco

El delito se produjo en el marco de una extorsión a un agricultor local.

La Fiscalía de Alta Complejidad obtuvo, mediante procedimiento abreviado, dictó una sentencia condenatoria de tres años y un día de presidio en contra de Lucía Toro Ferreira, por su participación como cómplice en el delito de secuestro cometido en Perquenco, en el marco de la extorsión a un agricultor.

La mujer, quien admitió los hechos de la acusación, fue condenada asimismo a 300 días de presidio por el hurto del trigo de la víctima y al pago de una multa de 11 UTM por la usurpación del predio donde ocurrieron los hechos.

El tribunal sustituyó la pena de cárcel por libertad vigilada, lo que significa que la condenada quedó sujeta al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social, bajo vigilancia de un delegado.

La investigación estableció que el 10 de febrero de 2023, la víctima, un conductor de camión, acudió al predio San Lorenzo del sector Agua Santa, en Perquenco, el cual permanecía ocupado por un grupo de comuneros liderados por José Llaulén Navarrete, Teodoro Cid Cid y la condenada Lucía Toro Ferreira, para retirar el trigo que estaba siendo cosechado, que su empleador había sembrado antes de que se produjera la usurpación del campo.

El fiscal Enrique Vásquez explicó que “en cuanto se aprestaba a retirarse del campo es abordado por el líder de este grupo, quien acompañado de otros sujetos lo intimida, lo obligan a descender del vehículo y lo mantienen retenido bajo intimidación por aproximadamente dos horas, hasta que es su empleador, con el auxilio de la fuerza pública, logran concurrir al predio y obtener la liberación de la víctima”.

“Dicho empleador además había sido amenazado previamente por lo imputados, los que conformaban un grupo que de manera ilegítima habían ingresado a este campo”, señaló el persecutor. Sobre este punto, se estableció que para que le permitieran continuar con las faenas el agricultor entregó meses antes un novillo a los imputados, quienes le exigían $5.000.000 bajo amenaza de incendiarle el trigo.

En los días posteriores, los imputados trillaron la siembra y la sustrajeron.

OTROS IMPUTADOS

En la misma causa permanece en prisión preventiva el líder del grupo, José Llaulén Navarrete.
El tercer imputado, Teodoro Cid Cid, fue condenado en otro procedimiento abreviado, por secuestro y usurpación, a una pena de 3 años de presidio y el pago de una multa de 11 UTM.