Dirigentes de las organizaciones de salud, funcionarios del sistema de salud municipal, representantes de los gremios de trabajadores y autoridades del área, participaron en la ceremonia de lanzamiento de la estrategia AlóRed de la Municipalidad de Temuco a través de su departamento de salud.
Enmarcado en la Red de Salud Ciudadana, el Programa “AlóRed”, considera un centro de llamados para dar orientación respecto de las necesidades de los pacientes. El centro, que es atendido por un equipo de profesionales clínicos capacitados, da orientación y deriva a atención de telemedicina, sugerencia de asistir al centro de salud de manera presencial o, si es mayor de 70 años, es transferido al equipo de atención en domicilio.
El alcalde, Roberto Neira, destacó que esta nueva estrategia permite acercar la salud a las personas y no sólo encontrar a través de las diferentes orientaciones soluciones más expeditas a las necesidades de atención, sino que además permite descongestionar los centros de salud, “después de un piloto de tres meses ya estamos en todo Temuco, esta es la innovación más importante que se realiza en la salud municipal en los últimos años, es complementario al trabajo que realizan los Cesfam, hemos incorporado una estrategia que complementa el sistema de atención. Es un sistema de salud ciudadano”.
El seremi de salud Andrés Cuyul, manifestó estar dispuesto a entregar todo el apoyo a esta nueva estrategia, “lo que está haciendo el alcalde Roberto Neira con esta iniciativa es entregarle el poder en salud a las personas, uno de los avances en materia de calidad en salud es justamente eso, se le está dando el poder a las personas de hacer el contacto con los equipos de salud interdisciplinarios, hemos visto los testimonios respecto de la satisfacción de los usuarios y de la efectividad clínica, por lo que como ministerio estamos muy expectantes de los resultados de esta estrategia”.
De acuerdo al municipio, la estrategia que en tan sólo en su marcha blanca, de mayo a julio 2023, ya realizó 6.000 atenciones a diferentes usuarios del sistema de salud pública en todo Temuco. Cabe destacar que el equipo de atención a domicilio realiza tratamiento y seguimiento a cada uno de los casos según las necesidades del paciente.
Este equipo se compone por 70 funcionarios, nueve médicos, 12 enfermeras, tens, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, psicólogos, dentista y 14 conductores, crear este programa municipal ha significado una inversión económica importante y según indicó el alcalde Neira, ha sido posible gracias al apoyo constante del concejo municipal, asimismo, insistió en el valor que tiene este programa que atiende más de 250 solicitudes diarias, entre telemedicina y visitas a domicilio.
Andrés Contreras, usuario del macro sector de Pedro de Valdivia, a sus 80 años es paciente de AlóRed, “soy uno de los primeros pacientes de AlóRed, me contacté con una doctora que me descubrió una enfermedad terminal y ahora soy visitado por AlóRed, quienes me entregan atención constante, es un muy buen sistema”, precisó.
Esta estrategia comenzó en la última semana de abril atendiendo sólo a los macro sectores de Amanecer y Pedro de Valdivia, en el transcurso del tiempo y ver el apoyo que generaba para los Cesfam de dichos sectores, se amplió la estrategia a toda la comuna, gracias a esto, durante junio y julio, el equipo del centro de llamados ha recibido 1.800 consultas al 800 045 100.