Científicos del CGNA se destacan en congreso internacional sobre lupino

La idea es que se coordinen actividades de importancia técnica y científica sobre el lupino

Investigadores científicos del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola de La Araucanía (CGNA) recibieron amplio reconocimiento a sus avances científicos sobre el Lupinus luteus, luego de participar en el comité de expertos en la “XVI Conferencia Internacional de Lupino”, evento que en Alemania reunió a científicos extranjeros para saber más sobre las oportunidades que ofrece el cultivo de dicho producto agrícola.

Para conocer más y dialogar sobre el mejoramiento genético, cultivo y uso de lupinos para una agricultura sustentable, los participantes a dicha conferencia vinieron desde Chile, Alemania, Polonia, España, Francia, Suiza, Suecia, Irlanda, Bélgica, Inglaterra, Italia, Canadá, Portugal, Dinamarca, Holanda, Pakistán, Etiopia, Australia, Argentina, Bolivia, México y Ecuador.

Así fue como los investigadores del CGNA, Grace Armijo, Annally Rupayan, Daniela Levicoy, Eduardo Hernández y Haroldo Salvo-Garrido pudieron exponer y dialogar sobre sus materiales relacionados con la urgente necesidad de contar con alto rendimiento y calidad de proteína vegetal, ya sea para el consumo humano o animal, además de mejorar la mitigación del impacto del cambio climático en este cultivo.

El referido grupo de científicos chilenos viajaron a Alemania, en el marco del proyecto científico de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) denominado “Señalización y respuesta a estreses ambientales en leguminosas de grano”. Además, se explicó que el análisis genético en un amplio panel de genotipos usados por los mejoradores de diversos países evidencia que el alelo de resistencia descubierto en CGNA para esta enfermedad no se había reportado en la especie L. luteus.

“El alelo está presente en un reducido pool de plantas silvestres, muy distantes genéticamente a genotipos comúnmente usados en mejoramiento genético -comentó la investigadora, Daniela Levicoy, quien agregó- En consecuencia, este descubrimiento científico hará una importante contribución al mejoramiento de esta especie y a la producción de proteína vegetal más sustentable”.

A su vez, la investigadora Annally Rupayan dijo: “Esto también demuestra la importancia de mantener, preservar y explorar la diversidad genética presente en accesiones de lupino. Eso es un arduo trabajo, silencioso y de largo plazo”.

El CGNA es un centro de investigación y desarrollo sobre plantas y alimentos, que funciona gracias al financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía.

La idea es, según se informó, que todos ellos ayuden a coordinar actividades de importancia técnica y científica sobre el germoplasma, biología, fisiología, morfología, taxonomía, genómica, agronomía, tecnología, química, economía, aspectos nutricionales, usos tradicionales e innovaciones de semillas y/o plantas de lupino.  

Haroldo Salvo-Garrido, doctorado en genómica y especialista del CGNA, fue elegido por votación unánime como miembro del comité ejecutivo de la “International Lupin Association” (ILA), cuyo directorio quedó formado de la siguiente manera:

  • Jon Clements (Australia), Presidente
  • Michael Wink (Alemania), Vicepresidente
  • Elena Villacres (Ecuador), Vicepresidente
  • Brigitte Ruge-Wehling (Alemania), Secretario General
  • Haroldo Salvo-Garrido (Chile), Miembro
  • Eric von Baer (Chile), Miembro
  • Christine Arncken (Suiza), Miembro
  • Paolo Annicchiarico (Italia), Miembro
    Por Sergio Peña Herrera