Agroindustria de los cítricos debe estar en guardia contra el “dragón amarillo”

Se ha evaluado que las técnicas de injerto, comúnmente utilizadas en la propagación de cítricos, pueden ser una vía de transmisión de enfermedades si se utiliza material infectado con patógenos.

La infección de Huanglongbing (HLB), conocido también como “del dragón amarillo”, ha sido catastrófica para los cítricos, debido a la inexistencia de otro remedio que no sea la destrucción de los árboles afectados. Esto conlleva graves pérdidas económicas por la disminución de rendimientos, pérdida de la calidad de la fruta y neutralización de huertos.

En éste sentido, desde el Comité de Cítricos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) han informado que el HLB es transmitido por el psílido asiático (Diaphorina citri) y que, al alimentarse de una planta enferma de HLB, es capaz de adquirir la bacteria (Candidatus Liberibacter asiaticus), causal de la enfermedad y transmitirla a una planta sana, expandiendo de ése modo la peste que afecta a los productores agrícolas

Por ahora, según Asoex, ni el HBL ni su vector están presentes en Chile. Considerando lo anterior y también que las técnicas de injerto, comúnmente utilizadas en la propagación de cítricos, pueden ser una vía de transmisión de enfermedades si se utiliza material infectado con patógenos, desde el referido Comité de Cítricos han explicado que se evaluó la necesidad de desarrollar un Banco de Germoplasma de Cítricos, con material de propagación sano, libre de virus junto con un método eficiente de detección y diagnóstico de enfermedades.

La implementación de este Banco, se logró a través de la asociatividad del Comité de Cítricos ASOEX, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Asociación de Viveros de Chile (AGV) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), quienes ejecutaron el proyecto “Nuevo servicio de detección de virus y viroides para determinar la sanidad de plantas de cítricos en Chile (PYT-2020-0219)“.

INJERTOS

Este proyecto permite el diagnóstico de enfermedades de cítricos producidas por virus y viroides, transmisibles por injerto (CGTPs), y pone a disposición de la industria citrícola material de propagación sano. Como asesor del proyecto está el investigador Georgios Vidalakis, director del Citrus Clonal Protection Program (CCPP) de la University of California in Riverside, EE.UU.

El CCPP se creó especialmente para proporcionar un mecanismo seguro de introducción de material vegetal de cítricos a California y para mantener el material inicial testeado y libre de enfermedades y la identidad varietal de los árboles de cítricos.

Vidalakis estuvo en Chile como asesor del Banco de Germoplasma. También presentó en la Escuela de Agronomía de la PUCV la charla: “Quarantine, sanitary and certification programs to prevent citrus quarantine pests in the USA” (“Programas cuarentenarios, sanitarios y de certificación para prevenir las plagas cuarentenarias de los cítricos en EE. UU.”), donde explicó como el HLB se propagó rápidamente por el Estado de California, y como esta enfermedad puede producir un importante impacto en la economía a nivel mundial.

Vidalakis dijo cuáles son las acciones que se realizan para protegerse del HLB y dialogó sobre éste y otros temas de relevancia agrícola representantes del Departamento de Semillas y Plantas de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas y del Subdepartamento de Vigilancia y Control de Plagas Agrícolas, ambos del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero); además del Comité de Cítricos Asoex, Fundación para el Desarrollo Frutícola, PUCV y otros representantes de la agroindustria.

Junto con destacar que no hay una solución única o simple para enfrentar enfermedades como el HLB que afecta a los cítricos, el referido investigador relató su larga experiencia en enfrentar el HLB que hoy afecta a varios países, y ahondó en los desafíos que debe enfrentar la industria citrícola, tanto en Chile como a nivel mundial.

Sin embargo, añadió que “en Chile están todos los elementos para regular el sistema de protección de plantas de manera apropiada; sin embargo, para enfrentar los desafíos, como son las enfermedades catastróficas de las cuales el HLB es un ejemplo, uno de los elementos principales es la producción de plantas sanas libres de virus”.

Georgios Vidalakis asegura que un elemento central para lograr tener un programa exitoso de producción de plantas que mitigue el riesgo que hoy enfrenta el mundo, es el acceso a material base debidamente controlado y diagnosticado como libre de enfermedades, el cual debe ser examinado, testeado, y resguardado, por lo que la naturaleza de este programa debe estar centralizada en una entidad que produzca y mantenga los árboles madres, para distribuir el material libre de enfermedades a los viveristas.

VISION HOLÍSTICA

No existe una solución única o simple, se debe usar una visión holística, que va desde la mantención y resguardo de un banco de germoplasma libre de enfermedades hasta la distribución del material vegetal al viverista. En Estados Unidos, por ejemplo, las normativas son muy exigentes y está prohibido ingresar material vegetal de cítricos, sólo 3 representantes de entidades están autorizadas para hacerlo; y ya en 1968, España prohibió la importación directa de variedades, y actualmente la prohibición se extiende a toda la Unión Europea.

El CCPP trabaja en colaboración con distintos organismos como Citrus Research Board, California Citrus Nurserymen Board, Universidad de California, el Departamento de Alimentación y Agricultura de California, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos-APHIS y la Red Nacional de Plantas Limpias, con el propósito de proporcionar un mecanismo seguro de introducción de germoplasma de cítricos en California y mantener material vegetal de cítricos libre de enfermedades.

El Citrus Nursery Stock Pest Cleanliness Program (Programa de limpieza de plagas de material de viveros de cítricos) es un programa obligatorio para los viveros de cítricos, coordinado por el California Department of Food and Agriculture, según el cual todos los árboles madre deben cumplir análisis específicos para detectar enfermedades y deben estar bajo resguardo y asegurar un acceso adecuado a las instalaciones, establecer procedimientos para prevenir el ingreso o diseminación de enfermedades o sus vectores, mantener inspección constante de la estructura para evitar roturas que permitan el ingreso de plagas, asegurar personas de viveros entrenadas en reconocimiento de plagas y técnicas de inspección de plantas, uso adecuado de las trampas de monitoreo entregadas por el Estado, entre otras.

Con respecto a cuál es el nivel de impacto de HLB para la producción y la economía, Georgios Vidalakis comentó que en el año 2005, en el estado norteamericano Florida se presentó el primer caso de HLB, y porque las condiciones ambientales en ese Estado de EE. UU. son favorables para el desarrollo del vector, esta enfermedad se extendió de manera dramática. Su impacto ha sido tan grande que una industria floreciente como era la del jugo de naranja fresco, hoy se ha reducido en un 80% y está al borde de la extinción, con muchas plantas de procesos que no reciben suficiente fruta para justificar su existencia. Y aunque está empezando a afectar fuertemente a Texas, todavía no se ve claramente los efectos en el rendimiento. Por otro lado, en el Estado de California, el HLB se detectó el año 2012 en la zona urbana, se está moviendo de manera constante, a la fecha van más de 5 mil detecciones en áreas urbanas, y a pesar de todos los esfuerzos de erradicación que se destinan con un presupuesto mayor a 40 millones de dólares anuales para remover árboles infectados, la enfermedad se ha dispersado desde San Diego a Sacramento, siendo imposible detener el avance.

Comenta Vidalakis: “Para encontrar una solución no hay fronteras. La búsqueda de una solución a esta enfermedad ha hecho que, a nivel internacional, trabajen juntos autoridades, expertos fitosanitarios, investigadores y toda la industria. Esto va a requerir de un esfuerzo a nivel global, porque va a ser lo único que va a permitir encontrar una solución”.

SUGERENCIAS

El investigador y representante del Citrus Clonal Protection Program entregó algunas sugerencias para que la agroindustria citrícola chilena está en guardia contra el “dragón amarillo”.

  1. Estar conscientes que el HLB no es como cualquier otra enfermedad
  2. No es una cuestión de si o no, sino de cuándo llegarán el vector Diaphorina citri y el HLB a Chile.
  3. Chile tiene una oportunidad de oro para estar preparado contra el vector Diaphorina citri y el HLB y proteger la producción y los mercados (locales y de exportación).
  4. Recomienda visitar Florida, Brasil y California, para ver la realidad del efecto que causa el HLB en los huertos y la forma como se está manejando, además de la logística e inversión que requiere su manejo.
  5. Resguardar en estructuras protectoras las yemas de cítricos y la producción de los viveros.
  6. Crear el marco regulatorio y comenzar a operar en viveros y huertos como si el HLB ya estuviera presente en Chile.

OPINIONES

Fue en éste contexto que Georgios Vidalakis visitó la estación Experimental “La Palma” que  la PUCV mantiene en la comuna de Quillota, incluyendo un vivero de cítricos que constantemente apoya al proyecto del Banco de Germoplasma. Al respecto, el gerente técnico de la Estación, Alberto Cortés, comentó: “Dialogar con el doctor Vidalakis nos permitió saber cuáles son los estándares que debemos tener y cómo poder lograr tener un programa sólido de plantas libres de virus, y así ser un aporte más en esta cadena de la industria citrícola del país”

En opinión de Rebeca Castillo, jefa subrogante del Departamento Red SAG de Laboratorios, sobre la visita de Vidalakis al Laboratorio y Estación Cuarentenaria de Lo Aguirre, ubicado en la comuna de Pudahuel, “el académico que ha estado a la cabeza del desarrollo del Centro de Certificación de Cítricos en California presenta una mirada holística de este proceso, entendiendo la importancia del vínculo entre el aparato estatal, los investigadores y la empresa y viveristas y lo vital que es el generar confianzas entre estos actores. Además, posicionó la necesidad de tomar medidas de resguardo frente a plagas emergentes y el desarrollo de planes de contingencia centralizados que prevean el ingreso de éstas para hacerles frente y lo útiles que pueden ser estas coyunturas para reforzar los programas de certificación”.

“Lo importante es reenfocar y mantener las prioridades en que la gran amenaza es el ingreso del HLB a cualquier citricultura del mundo -dijo Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos Asoex, agregando- Para ello, hay que estar preparado manteniendo un resguardo seguro del material base y, por ello, la construcción del Banco de Germoplasma es considerada una prioridad para la industria. Vidalakis establece con claridad que la prioridad es el monitoreo del HLB, establecer y mantener una línea base que debe ser revisada periódicamente, ya que en el momento en que el vector o la enfermedad llegase a ingresar al país, ésta será fundamental”

Por su parte, Sandra Bustos, Jefa del Departamento de Semillas y Plantas del SAG, destaca el aporte de Vidalakis al trabajo permanente que realiza el Servicio en promover el uso de plantas certificadas, establecer reglamentaciones para el control de plagas y fiscalizar la producción de plantas en los viveros.  “Hemos conocido de primera fuente los últimos avances en las técnicas de micropropagación de cítricos, la limpieza de materiales de propagación de patógenos virales y el esquema de producción de plantas de cítricos usado en EE. UU. a partir de centros de producción de material limpio y su traspaso a viveros productores de plantas”.

 

Por Sergio Peña Herrera