Este fin se semana se realizó en Temuco, el segundo cónclave de partidos oficialistas, donde se analizó la contingencia política de la Región de La Araucanía y del país.
A la cita asistieron representantes de partidos y movimientos políticos, quienes dialogaron con autoridades de Gobierno en torno la unidad de la alianza, analizando los principales nodos críticos y proyección hacia el próximo proceso electoral.
En el encuentro también se debatió sobre el contexto político coyuntural, abordándose propuestas de acción para fortalecer, por ejemplo, el principio de transparencia en el ejercicio público.
Asimismo, las fuerzas políticas presentes en la instancia, destacaron la importancia de la defensa férrea de los principios democráticos en el país y en el impulso de las transformaciones sociales en favor del bien común.
La consejera regional y presidenta del PPD, Ana María Soto, quien fue una de las expositoras en el encuentro, efectuó un positivo balance del encuentro, informando que “primero debemos trabajar en la más fraterna unidad como coalición de partidos de Gobierno de La Araucanía en el trabajo con la ciudadanía y en la definición de candidaturas para las municipales 2024, y segundo, debemos ser enérgicos contra la corrupción y exigir transparencia”.
Ana María Soto, añadió que “la Región de La Araucanía y sus habitantes, necesitan seguir avanzando en términos de mayor seguridad, como ha quedado demostrado al cabo de una año con la disminución de hechos delictuales, seguir avanzando en términos de disminución de brechas de infraestructura en salud, acceso vial y digital , proceso que está comenzando con el plan Buen Vivir, así como en una visión de futuro, con innovación en el ámbito productivo, necesidad de seguir procurando ambientes menos contaminados tanto urbanos como rurales y sistemas de energías limpias y renovables , de forma de avanzar en mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros habitantes”.
En tanto, Andrea Soto, paritaria de la directiva de Convergencia Social, manifestó que “hoy más que nunca la tarea se centra en unirnos para defender el proyecto político y la democracia. No permitirnos retroceder en los derechos que tanto ha costado conquistar, sobre todo las mujeres; por ello el llamado es a la unidad en la construcción del tejido social, movilizar a nuestros militantes, a nuestros simpatizantes y a todas las personas que creen en los principios democráticos a que participen activamente en sus territorios, comunicándonos con las personas en los barrios, en las poblaciones, en el campo, porque es primordial que la ciudadanía siga confiando y para ello necesitamos empujar y fortalecer en el Estado los principios de probidad y transparencia”.
DENUNCIA
La presidenta del PPD, Ana María Soto, también se refirió a una denuncia del diputado Mauricio Ojeda, quien vincula el robo ocurrido en la vivienda de la delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra, con una fundación que funciona en Angol, respondiendo que “con respecto a la declaración del diputado Ojeda, manifestamos nuestro más enérgico rechazo, si bien reconocemos de su calidad de diputado, la facultad de fiscalizar la óptima ejecución de los recursos públicos, rechazamos enérgicamente el hecho de pretender vincular a la delegada provincial de Malleco , Andrea Parra, con una fundación, por el solo hecho de que las oficinas se emplazan al lado de su residencia. Estas denuncias infundadas solo contribuyen a generar un manto de dudas en el buen funcionamiento del Estado y sobre la honorabilidad de los servidores públicos”.
Al respecto, Leonardo Barría, presidente regional del Partido Radical, declaró que “si bien una de las funciones del Diputado Ojeda es sin duda la fiscalización, en este aspecto se le solicita un mínimo de rigurosidad, debido a que al publicar sus `sospechas´ deja instalada a su vez la duda en la ciudadanía, que al parecer es su objetivo último, rozando aquel clásico dicho: miente, miente que algo queda”, dichos a los que se sumó el presidente regional del Partido Socialista, Alfonso Sagredo.
Finalmente, en este cónclave se definió realizar un nuevo encuentro de análisis, esta vez junto a alcaldes y concejales, además de autoridades del oficialismo.