Dos atentados incendiarios, cometidos con pocos minutos de diferencia, provocaron graves daños en predios de Pillanlelbún y Perquenco, durante la madrugada de este domingo.
Según conformó el Ministerio Público, el primer ataque afectó el predio Quintrilpe, ubicado en las cercanías de la localidad de Pillanlelbún, comuna de Lautaro, cerca de la 1.30 horas.
Una de las víctimas relató que mientras cenaba con un amigo sintió ruido en el patio y que cuando abrió la puerta para mirar, ingresaron siete encapuchados portando escopetas, revólveres y un rifle, quienes les ordenaron arrodillarse y no mirarlos, mientras registraban la casa, aparentemente buscando armas.
Tras robar una escopeta y un celular, los sujetos llevaron a las víctimas hasta la casa patronal ubicada en el mismo fundo, la cual procedieron a incendiar y también trataron de quemar un tractor, pero las mismas víctimas lograron apagar el fuego antes de que se quemara.
Antes de huir los encapuchados dejaron un lienzo firmado por el movimiento extremista LNM (Liberación Nacional Mapuche), en el cual piden la libertad de comuneros que están privados de libertad en distintas causas, entre ellos Luis Tranamil, acusado del homicidio del suboficial Eugenio Naín.
Asimismo, se encontró un lienzo con la frase “Toño Marchant presente”, en alusión a Pablo Marchant, el integrante de la CAM que fue abatido en un enfrentamiento con Carabineros el 9 de julio del 2021 durante el ataque a un campamento de la forestal Mininco en Carahue.
PERQUENCO
Minutos más tarde, se produjo un segundo atentado, esta vez en el fundo “Doña Nena”, ubicado en la Ruta S-328, ubicado a 6,5 kilómetros al poniente de Perquenco. Aproximadamente a las 02:15 horas Carabineros recibió el llamado telefónico del administrador, quien les indicó que momentos antes fue intimidado por siete encapuchados, con armamento de fuego, quienes lo obligan a ingresar a su domicilio, para luego incendiar la totalidad de las bodegas y maquinarias del lugar.
Personal de Bomberos de Lautaro, Perquenco y Victoria debió movilizarse para controlar el incendio.
La Fiscalía de Primeras Diligencias instruyó para ambos casos la concurrencia del Laboratorio de Criminalística y de personal de la Sección OS-9 de Carabineros. Además, el fiscal de alta complejidad, Héctor Leiva, se constituyó en el sitio del suceso del primer ataque, donde se entrevistó con las víctimas y dirigió el trabajo investigativo.
La fiscalía anunció que el persecutor también coordinó las medidas de protección y la derivación de todos los afectados a la Unidad de Atención a Víctimas.