Araucaníaprende reconoce a sus rescatistas por aporte a la enseñanza de la lectura

Actividad se desarrolló en el Pabellón Araucanía de Temuco.

El retorno a la presencialidad del Programa Rescate Lector permitió que las profesoras rescatistas de fundación AraucaníAprende se volvieran a reunir.

El Pabellón Araucanía las recibió para participar de una actividad especialmente organizada para ellas, que tuvo por objetivo fortalecer sus estrategias educativas y agradecerles por su gran aporte a la educación regional.

Con la presencialidad del Programa Rescate Lector, las profesoras rescatistas volvieron a las escuelas para enseñar a leer, fortaleciendo con su retorno las acciones de los establecimientos educativos, así lo explicó Carlos Dreves, director ejecutivo de fundación AraucaníAprende, ”con el Programa Rescate Lector, somos parte de la reactivación educativa desde la mirada y fortalezas de AraucaníAprende, haciendo posible que niños no lectores sean acompañados en su aprendizaje y también, en el transitar por un importante proceso que requiere de motivación y confianza para transformarse en lectores”.

DESTACANDO LOGROS
Este fue el primer encuentro del equipo de Rescatistas en presencialidad. Instancia que la Fundación aprovechó para resaltar la esencia del rescate, representada en cada una de sus profesoras jubiladas. “Para nosotros es primordial contar con un equipo de profesoras y profesores jubilados, ya que son el motor de nuestra labor y el corazón de la Fundación. Su amor por la enseñanza, vocación y dedicación nos incentivan para seguir creciendo, porque con su experiencia brindan lo mejor de sí para aplicar metodologías para que niños y niñas adquieran la lectura como herramienta básica para su desarrollo personal y sin esos elementos-desarrollados por ellas durante años-nuestra Fundación no sería lo mismo”, afirmó Maricela Melipil, coordinadora del Programa Rescate Lector.

Fue pensando en las rescatistas, que la actividad que las congregó “Encantar con los cuentos”, se proyectó para nutrir sus habilidades. Así fue como Ignacia Seco, educadora diferencial, con 20 años de experiencia en la primera infancia dirigió el taller que les permitió convertirse en cuentacuentos en un espacio en el que disfrutaron entre pares de su pasión por enseñar.

La Fundación agradeció el compromiso de sus rescatistas, pues contar nuevamente con ellas desplegadas por distintas comunas de la región ha permitido incrementar las cifras de niños lectores, y, por tanto, los egresados del programa.

Es por ello, que AraucaníAprende quiso premiar a las Rescatistas Oriana Concha, Sara Ruíz y María Cristina Maturana, por su alto desempeño en el período 2022 y 2023, registrando los más altos índices de niños egresados.