Sólo tres de cada diez chilenos confían en un buen desempeño del gobierno en campaña de invierno

"Cuando no hay confianza en la gestión es probable que tampoco se le confiera la legitimidad necesaria a la información de salud que pueda entregar o a sus comunicaciones de riesgo

La empresa de investigación de mercados Ipsos presentó un nuevo informe “Claves Ipsos”, mediante el cual se analizó la campaña de invierno para el combate contra las enfermedades respiratorias, medidas preventivas y vacunación.

De este modo, se evaluó sobre la muerte de lactantes por el virus sincicial en las últimas semanas: 55% de los encuestados piensa que fue por la saturación de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) pediátricas (falta de infraestructura), un 46% por mala gestión de las autoridades de Salud y un 39% por falta de comunicación de riesgo por parte del Gobierno.

Frente al uso de mascarillas en los espacios públicos durante el período de invierno, el 74% está de acuerdo o muy de acuerdo con que se use tanto en el transporte público como en lugares de atención al público general, un 62% en los supermercados y malls, y un 55% en los lugares de trabajo. A su vez, en los sectores de la sociedad donde más gente se muestra a favor de este tipo de medidas es en las mujeres, personas mayores de 51 años y quienes tienen hijos en edad escolar.

Ante el aumento de enfermedades respiratorias en el país, un 57% indicó que se está enfrentando un aumento excepcional para la fecha, donde un 35% piensa que se pudo prevenir y un 22% dijo que era previsible. Sin embargo, cuatro de cada diez chilenos declararon que esta alza es frecuente y esperable en estas fechas.

Respecto a la valoración de las instituciones y autoridades, solo un 30% de los chilenos confía en un desempeño positivo del Gobierno y de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en relación a la atención de las enfermedades respiratorias de este invierno. Por otro lado, quienes generaron más confianza fueron el personal médico y de apoyo de salud (63%), los establecimientos privados de salud (55%) y el Colegio Médico con los establecimientos públicos de salud (ambos con un 38%).

Los aspectos más criticados por la ciudadanía fueron la preparación para la campaña de invierno en cuanto disponibilidad de personas e infraestructura, y el establecimiento de alianzas y coordinaciones desde el Gobierno, entre centros de salud públicos y privados para mayor cobertura de la atención. Un 60% evaluó estos aspectos de manera negativa.

El 85% de los encuestados nacionales está de acuerdo con que se haya establecido el uso obligatorio de mascarilla al interior de los establecimientos educacionales, mientras que el 14% no respalda la medida. El 42% cree que la gente sí la está respetando, y un 41% piensa que no.

Un 82% se mostró favorable a la idea de extender las vacaciones de invierno por el alza de los virus respiratorios. Solamente un 14% dice estar en contra de tal medida. En caso de extenderse dicho período de vacaciones de invierno, el 49% opina que debería ser por una semana más, el 37% que debe ser por dos semanas y el 14% se inclina por tres semanas. Si las autoridades decidieran implementar dicha medida con los escolares, el 33% piensa que eso implicaría un perjuicio en materia educativa, y un 60% estima que sería un problema dentro de los propios hogares.

El 55% de las personas encuestadas se vacunó contra la influenza. El 62% de quienes viven en la Región Metropolitana afirma haberse vacunado, mientras que en regiones el porcentaje es menor (50%).  Dentro de los motivos más comunes de por qué algunos no se vacunan están la falta de tiempo (23%), no confiar en las vacunas (22%), no saber si le corresponde hacerlo (20%) y estar cansado de vacunarse (11%), entre otros factores.

El perfil de las personas que sí se vacunaron está evidencia que un 77% está acostumbrado a vacunarse (tanto contra la influenza como contra el covid19). A su vez, el perfil de quienes no se vacunaron contra esta enfermedad tiene como característica que un 42% no se vacunaron contra la influenza pero sí contra el covid19, y además hay otro 32% que no está vacunado contra ninguna de las dos patologías.

Alejandra Ojeda, gerenta de estudios públicos de Ipsos Chile.

COMENTARIOS

“Poco más de la mitad de las personas indica haberse vacunado contra la influenza. La mayoría de las personas que no se han vacunado combinan tanto el no tener la costumbre de hacerlo cada año y además no estar al día con su esquema de vacunación Covid. Es muy importante reforzar las comunicaciones de riesgo en la población respecto de la importancia de las vacunas y derribar mitos al respecto. Hay que reconocer que hay una combinación de rechazo a las vacunas y de desinformación o información errada que pone en riesgo a la población”, señala Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

“Con la circulación de las y los escolares aumenta la presión para todos los sistemas relacionados, ya sea el sistema escolar, el transporte público o simplemente las personas circulando en las calles en horarios de traslados, aumentando las posibilidades de contagio. Existe un consenso importante de que será necesario extender las vacaciones de invierno. La mayoría de las personas del mundo adulto no observan consecuencias negativas en relación a lo académico por esta medida. Pero, sí tensiona a los hogares especialmente a quienes trabajan. Y esta tensión es más evidente para las mujeres que para los hombres consultados en la encuesta”, dijo la Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Agregó Ojeda: “Pese a que la mayoría de las personas saben que se está viviendo un periodo excepcional en materia de enfermedades respiratorias, la opinión general es que se falló en la prevención y preparación. La ciudadanía pone una nota reprobatoria al gobierno y a las autoridades de salud respecto de los diversos aspectos de la campaña de invierno. Y lo más grave es que no hay confianza en un posible buen desempeño por parte del ejecutivo. Ésta no es una buena señal, porque cuando no hay confianza en la gestión es probable que tampoco se le confiera la legitimidad necesaria a la información de salud que pueda entregar o a sus comunicaciones de riesgo”.

Puede revisar el informe de Ipsos en el siguiente link

Por Sergio Peña Herrera