Desarticulan asociación ilícita destinada a cometer robos en Temuco y en Chiloé

Trabajo conjunto de la Fiscalía de Temuco y la Brigada de Robos de la PDI.

El trabajo coordinado de la Fiscalía de Temuco y la Brigada de Robos (Biro) de la PDI permitió la desarticulación de una banda que se dedicaba a cometer robos en viviendas y vehículos, en el marco de un plan de persecución que desarrolla el Ministerio Público de La Araucanía orientado a delincuentes prolíficos.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, el líder de la organización, Cristopher Morales García; su pareja Nicole Deyanira Rodríguez; y Jeferson Guzmán Melo, quedaron en prisión preventiva por ser su libertad peligrosa para la sociedad, luego de ser formalizados por asociación ilícita y nueve delitos cometidos entre enero y junio de 2022, en Temuco y en comunas de la provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

“Se les formalizó por estos nueve delitos, dentro de los que encontramos delitos contra la propiedad, robo en lugar habitado, delitos de receptación de vehículos, portar elementos conocidamente destinados a cometer delitos de robo, delitos de hurto igualmente. Todos fueron formalizados el día de hoy en el Juzgado de Garantía además por el delito de asociación ilícita, ya que estimamos es una agrupación que se conformó con este único fin, el de cometer delitos contra la propiedad”, explicó el fiscal Luis Arroyo.

La investigación comenzó en enero del año 2022, por el robo de un teléfono celular desde la cabina de un camión que permanecía estacionado en la avenida Costanera de Temuco.

El subprefecto Pablo Lagos, jefe de la Biro Temuco, destacó que, con estos antecedentes, y a través de un exhaustivo trabajo en el sitio del suceso, empadronamiento de testigos y análisis de cámaras de seguridad, se logró establecer que el delito fue concretado gracias a la operación concertada de otros delincuentes que se encontraban en el lugar y que tenían roles definidos de vigilancia, transporte y reducción de las especies sustraídas.

Señaló que con los antecedentes “el fiscal de caso le dio un sustento jurídico, pudiendo reiniciar la investigación, pero con la figura de asociación ilícita, lo que nos permitió innovar respecto a técnicas de investigación, actualizadas desde el punto de vista tecnológico lo que nos permitió situar a los integrantes de la banda delictual en distintos delitos cometidos en Temuco y en la isla grande de Chiloé, cuyos lugares afectados corresponden a domicilios particulares sin moradores, como también cabañas de veraneo”.

ESTRATEGIA

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que el procedimiento se enmarca en una estrategia de persecución de personas que recurrentemente incurren en la comisión de delitos, lo que considerados aisladamente pueden no tener penas altas o que signifiquen su cumplimiento en privación de libertad efectiva.

“Esta persecución, enfocada en formas más sofisticadas de delincuencia, de personas que generan una habitualidad en la comisión de delitos, y que permite por ende agrupar varios sucesos criminales con el propósito de imputar varios delitos y una forma de organización, busca imponer penas que sean efectivas y que abarquen no sólo a los que cometen el primer delito, sino que a también a todos los que participan en la cadena delictual”, comentó

Para conceder la prisión preventiva el tribunal estimó el número de delitos, la gravedad de la pena y la existencia de procesos pendientes y condenas anteriores.

Un cuarto imputado permanece con orden de detención por estos hechos, mientras que otros dos integrantes de la banda se encuentran en prisión preventiva en otras causas y serán formalizados próximamente