Invitan a participar en el concurso de pintura “Araucanía de cordillera a mar”

Evento es organizado por el municipio de Temuco.

Hasta el 15 de octubre estará abierta la recepción de obras para los artistas que participen en la XI versión del concurso regional de pintura “Araucanía de cordillera a mar”, tradicional certamen organizado por la municipalidad de Temuco a través de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura y que este año posee temática y estilo libre.

En el concurso pueden participar artistas chilenos y extranjeros mayores de 18 años y residentes de la región en La Araucanía, quienes podrán desarrollar un máximo de dos obras inéditas en óleo, acrílico o técnicas mixtas sobre superficie de tela en dos formatos de medida, de 70×100 cm y de 90×120 cm (sin enmarcado). En el caso de presentar dípticos y trípticos, la suma de sus partes no debe exceder esas medidas.

Para esta versión, el concurso invita a la libre creación plástica de los artistas, quienes podrán remitir obras de los movimientos artísticos figurativos tradicionales, expresionistas, abstractos, no figurativos, entre otros.

Con respecto a la iniciativa, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, dijo que “invitamos a todos los y las artistas a participar en este concurso, ya que se trata de una importante instancia que fomenta el arte en nuestra comuna y brinda la posibilidad de plasmar nuestra riqueza cultural, paisajística e identidad a través de diversas técnicas y expresiones”.

En cuanto a la temática definida para este año, el encargado de la Galería de Arte y organizador del concurso, Pedro Henríquez, dijo que “el concurso de este año de pintura regional, a diferencia de los años anteriores en que la temática estaba dirigida de alguna menara al paisaje nuestro, es que esta vez tenemos una convocatoria abierta para privilegiar también a los artistas más modernos, no tan sólo en técnicas diversas, sino también en temáticas, queda absolutamente abierta la creatividad de los artistas regionales, por lo tanto es un concurso distinto, un concurso especial y esperamos tener una convocatoria mucho más numerosa que los años anteriores”.

El concurso, como todos los años, contempla una exposición de las obras seleccionadas por el jurado, que será en la Galería Municipal de Arte de la Plaza Aníbal Pinto entre el 3 y 27 de noviembre. Los premios para los tres primeros lugares son de un millón 200 mil pesos para el primer lugar; un millón para el segundo lugar; y $800 mil para el tercer lugar, además de dos menciones honrosas de 400 mil pesos determinadas por el jurado. Estos premios son por concepto de adquisición de las obras, que pasarán a formar parte del patrimonio artístico-plástico de la Municipalidad de Temuco.

Las bases del concurso ya se encuentran disponibles en la página web de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura www.destinotemuco.cl y para consultar mayores detalles, los interesados pueden escribir al correo phenriquez@temuco.cl, llamar al 452 236785 o acercarse a la Galería Municipal de Arte ubicada en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco.