Aumentan incautaciones de drogas sintéticas y cannabis sativa en La Araucanía

Resultados de estudio comparativo donde se analizaron los resultados operativos de las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Temuco y Angol.

En el marco del aniversario N°90 de la Policía de Investigaciones, se efectuó un estudio comparativo donde se analizaron los resultados operativos de las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Temuco y Angol durante los cinco primeros meses de los años 2022 y 2023.

De acuerdo a lo informado por la PDI, en este contexto, estas unidades especializadas dieron cuenta, de que, en la región, la incautación de drogas sintéticas y de cannabis sativa -plantas y procesada- son las que han tenido una mayor alza.

En la provincia de Cautín, durante el presente año, se ha obtenido un 46% más de incautaciones de droga en Controles Terrestres Antinarcóticos, con respecto al año 2022. Este tipo de control incluye el trabajo de dos canes detectores de drogas que trabajan junto a sus respectivos guías caninos.

En cuanto a la incautación de cannabis sativa a granel, este año se aumentó en un 114% con respecto al año anterior, y el decomiso de plantas de esta misma especie, el alza alcanzó un 281% más que en el 2022.

Drogas sintéticas
En el año 2023 existe una mayor incautación de drogas de síntesis con respecto al año 2022. Al respecto, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el crimen Organizado (Brianco) Temuco, subprefecto Ronny Salgado, indicó que, en la provincia de Cautín, durante el año 2022, se incautaron 6, 60 gramos de ketamina (conocida como Tussi), en cambio, en lo que va de 2023 se han incautado más de 100 gramos, lo que significa un aumento de más de un 900%. De la misma manera, las incautaciones por LSD aumentaron un 100%, debido a que sólo en marzo de este año la PDI Araucanía decomisó 314 unidades de estas pastillas.

En cuanto a los modus operandi que más se han detectado en lo que va de este año en la provincia de Cautín, se destaca el microtráfico barrial, la modalidad “delivery”, y el tráfico de drogas en buses interprovinciales. También, es importante mencionar que en la Brianco Temuco las denuncias recibidas este 2023, han aumentado en 100%, en relación al mismo período del año anterior

MALLECO
Según las estadísticas de la Brianco Angol, en la Provincia de Malleco se ha observado desde el 2019 a la fecha, un considerable aumento del cultivo de cannabis, lo cual ha impactado de forma proporcional el tráfico de cannabis procesada, no solamente a la provincia, sino también a las regiones más próximas.

Las incautaciones de plantas de cannabis en Malleco aumentaron en un 86,1% durante estos primeros meses, en comparación con el año pasado. En cuanto a esta misma droga procesada a granel, la diferencia es de un 212%, debido a que de enero a mayo de 2022 se incautó un poco más de un kilo y medio de marihuana procesada, no obstante, este año, a la misma fecha, la cifra alcanza casi a los 5 kilos.

Asimismo, el decomiso de clorhidrato de cocaína también aumentó en esta provincia, sin embargo, el de cocaína base disminuyó en un 76%. En cuanto a la cantidad de detenidos por el Artículo 4 de la Ley Drogas (microtráfico), éste aumentó en un 75%, y los detenidos por tráfico de drogas (Artículo 3 de la Ley 20.000), creció en un 67%.

Con las investigaciones en esa zona se ha podido determinar que, respecto a la comercialización de la droga obtenida, esta se realiza a nivel provincial, regional e interregional, detectando traslados a diferentes ciudades del país. En cuanto a las cantidades de las transacciones, es relativa, ya que se han detectado ventas por gramo, como también por kilos, no existiendo un patrón determinado.