Más de 100 deportistas paralímpicos se reunieron en “Campeones Sin Límites”

La instancia fue inaugurada por la seleccionada nacional de tenis adaptado y ex paciente de Teletón Temuco, Francisca Cornejo que, junto con la seremi de Deportes de la región, Marcela Vejar, dieron el vamos al primer encuentro regional que tuvo competencias de básquetbol, tenis de mesa y natación.

La seremi de Deportes de La Araucanía, Marcela Vejar, destacó el compromiso del Gobierno con el deporte inclusivo, adaptado y en igualdad de género, y el trabajo de Teletón: “Para nosotros es fundamental el trabajo en conjunto en una alianza público privada que se ha desarrollado para este evento. Como Gobierno estamos comprometidos con el deporte para todos y para todas, con el fin de poder fomentar una cultura deportiva”.

Por su parte, el director de Teletón Temuco, Iván Barbosa, destacó la importancia del deporte en la rehabilitación de los pacientes de Teletón, y cómo éste puede mejorar su desarrollo personal y emocional, así como su capacidad para superar barreras y trabajar en equipo: “Lo más importante es destacar el deporte como una oportunidad de desarrollo personal y de las emociones, y nosotros como rehabilitadores, también lo vemos como una oportunidad, para poder desarrollar capacidades blandas, la capacidad de superar barreras, la capacidad de poder de esforzarse, de lograr metas”, aseguró.

En la misma línea, el gerente de operaciones y finanzas de Teletón, Sacha Valero, aseguró que el deporte adaptado tiene beneficios terapéuticos y de formación: “No es solo un proceso complementario terapéutico, sino que en realidad es un proceso para explotar y sacar a flote las mayores virtudes de nuestros de nuestros niños, así que esperamos que estas instancias inviten y contagien a otros niños a este mundo del deporte adaptado y a los beneficios que tiene”.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional del Deporte (IND) de La Araucanía, Mauro Salinas, mostró su agradecimiento a la organización por esta alianza que apoya el deporte paralímpico del país: “Normalmente los servicios públicos trabajamos por una línea paralela o diferente a las empresas privadas. Entonces, ¿Qué es lo que estamos buscando también como IND hace mucho tiempo? Alianzas con instituciones privadas que nos permitan generar recursos y nuevas instancias para el desarrollo de este tipo de eventos. Nuestra intención es seguir trabajando en esa forma, y esperamos que haya muchas más instituciones privadas como Ripley, que ha apoyado esta iniciativa, se puedan interesar y puedan trabajar en conjunto con nosotros”.

Campeones Sin Límites se da en la antesala de los Juegos Parapanamericanos 2023 y tiene como objetivo visibilizar el deporte adaptado, entregando una experiencia competitiva y formativa a los usuarios de Teletón. “Ripley está desde los inicios con Teletón y estamos muy orgullosos de estar acá, con personas que trabajan en nuestras tiendas en Temuco y que están acompañando a los deportistas. Creemos que este tipo de iniciativas público – privadas nos permiten aportar realmente a la sociedad y hacer visible nuestro propósito de mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó Gerardo Castillo, gerente de tienda de Ripley.

RESULTADOS

La competencia comenzó el viernes y se extendió hasta el sábado, reuniendo a 120 deportistas, que vinieron desde Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique y representaron las disciplinas de basquetbol, tenis mesa y natación. Todos ellos llegaron hasta el Polideportivo Rufino Bernedo de Temuco, muchos de ellos acompañados por sus familias, que alentaron las dos jornadas deportivas.

La instancia fue inaugurada por Francisca Cornejo, psicóloga, tenista y ex usuraria del Instituto Teletón Temuco, que ha participado en competencias nacionales e internacionales, como el Chilean Open, además de ser seleccionada para los Juegos Parapanamericanos Bogotá Juveniles 2023. “Esta es una instancia muy enriquecedora. Fui de la primera camada que participé en los juegos de 2013 y considero que tiene que haber un involucramiento entre las empresas privadas con lo público para poder apoyarnos a nosotros como deportistas. Cuando se crea esta unión se pueden obtener mejores acompañamientos en la carrera deportiva”, comentó la deportista.