Estudiantes de Enfermería de la UST Temuco apoyan “La Ruta del Lawen” en Padre Las Casas

Los jóvenes instalaron un stand y realizaron exámenes preventivos.

Con la finalidad de fortalecer la medicina tradicional mapuche y brindar atención gratuita a los vecinos de la comuna de Padre Las Casas, el municipio que preside el alcalde Mario González, organizó a través del Departamento de Salud, una actividad denominada “La Ruta del Lawen”, en la cual estudiantes de Enfermería de 4to año de la Universidad Santo Tomás Temuco estuvieron con un stand realizando exámenes de medicina preventiva.

Dicha iniciativa contó con la presencia de 12 machis pertenecientes a distintas comunidades indígenas, quienes a través de sus conocimientos, atendieron a los pacientes pertenecientes a los distintos establecimientos de Salud Municipal.

En la actividad, los estudiantes de la UST Temuco realizaron exámenes de medicina preventiva adulto y además diseñaron un tríptico en español y mapudungún sobre la importancia del EMPA (examen de medicina preventiva del adulto) el cual se le entregó a todos los asistentes.

Según Manifestó la jefa de Carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Temuco, Valeska Martínez Poblete, “para nosotros como carrera es muy importante participar de estas actividades, porque son en colaboración con uno de nuestros centros de práctica como lo es el Cesfam Padre Las Casas con el cual siempre hemos cooperado en actividades dirigidas a la comunidad”.

Además, Martínez expresó que “el hecho que nuestros estudiantes participen de estas iniciativas nos enorgullece y nos permite demostrar como carrera las competencias que están declaradas en su perfil de egreso. Esta actividad permite que ellos puedan demostrar lo que se les ha inculcado en el pre grado como el respeto hacia las personas y las etnias a las que atienden, y además, vivenciar lo que es llevar a la comunidad acciones de la atención primaria en salud como lo es el fomento y prevención. En este caso en particular, ellos estuvieron realizando exámenes de medicina preventiva, por lo tanto, llevaron a cabo acciones de fomento y prevención de enfermedades cardiovasculares, pero lo más importante es que ellos además incorporan el enfoque intercultural que para nosotros es fundamental para abordar el concepto de salud en nuestra región”.

Por su parte, el estudiante de Enfermería de cuatro año de la UST Temuco, Leftraro Marileo Colimil, comentó que “como estudiante perteneciente a la etnia mapuche y futuro enfermero siento una gran satisfacción por haber participado en la actividad de la Ruta del Lawen, ya que es importante hacer sentir una visión con enfoque intercultural para las personas”.
Además, el futuro enfermero agradeció la gestión de la Universidad Santo Tomás por darles la oportunidad de participar y vivir esta experiencia y señaló que “en nuestra formación se deben agregar más instancias de participación en busca de un punto medio o de equilibrio en conceptos de salud-enfermedad y encaminarnos a validar la fluidez de un tratamiento integral e intercultural”.

Por último, el alcalde de la comuna de Padre Las Casas, Mario González, explicó que “nuestros machis atendieron a cerca de 300 personas y esto habla de que existe una necesidad y un deseo de poder tener alternativas respecto de la medicina. Tenemos una variada gama de profesionales de la salud desde el punto de vista mapuche y lo que queremos es fortalecerlo”.