Amplio operativo de emergencia por imputado que se lanzó desde segundo piso en Temuco

El sujeto gritaba que se encontraba detenido por asaltar un banco y exigía la llegada de familiares.

Un amplio operativo de emergencia, donde participaron cuatro compañías de Bomberos, incluyendo un carro con brazo articulado, además de efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), se desarrolló este domingo en Temuco.

Testigos relataron que la situación comenzó cerca de las 16 horas, en avenida Prieto Norte casi al llegar a Rodríguez, en el edificio de la Unidad Evaluadora de Pacientes Imputados.

En ese lugar, uno de los internos trepó hasta el techo del inmueble y comenzó a amenazar con lanzarse al vacío si no llegaba su madre y su pareja, que se encontraban en Laja.

Ello motivó el despliegue de los servicios de rescate, llegando al lugar voluntarios especialistas en rescate en altura y primeros auxilios, quienes prepararon escalas, un carro que posee un brazo articulado para trabajos en edificios, y también montaron equipos de atención en salud, por si el hombre decidía lanzarse al vacío.

Desde Bomberos informaron que no fue posible efectuar el rescate, ya que el hombre mantenía un vidrio quebrado entre sus ropas, además de un elemento contundente y exigía que nadie se acercara.

Mientras el tránsito por avenida Prieto Norte fue suspendido para facilitar el trabajo de rescate, el sujeto gritaba a los transeúntes que se encontraba detenido por participar de un asalto a un banco en la Región del Biobío y reiteraba que su exigencia para bajar, era que llegaran al lugar su madre y su pareja.

DETENIDO
Tras caso dos horas de conversaciones, donde el hombre rehusó bajar y continuaba amenazando con lanzarse al vacío, un equipo del Gope subió por una escala y lanzó gas lacrimógeno al rostro del individuo, quien corrió por el techo y finalmente saltó desde el segundo piso, siendo amortiguada su caída por un árbol y el pasto del antejardín del inmueble.

Rápidamente, efectivos de Carabineros que esperaban abajo lo detuvieron y Bomberos revisó su estado de salud, comprobando que providencialmente, no presentaba heridas de gravedad, por lo que fue llevado hasta un vehículo policial para ser trasladado a constatar lesiones a un centro asistencial y finalmente a la Segunda Comisaría.

El teniente coronel Felipe Cerda, oficial a cargo del procedimiento, confirmó que el hombre se encuentra imputado por el delito de robo con intimidación en la comuna de Laja y había sido trasladado a Temuco para que fuera evaluada su condición siquiátrica.

“Es en esos momentos en que el sujeto rompe los vidrios de su pieza y los barrotes, y se posiciona en el techo, amenazando con lanzarse y atentar contra su vida”, y añadió que el hombre mantenía un elemento cortopunzante entre sus ropas, motivo por el cual fue neutralizado utilizando gas lacrimógeno.