Municipio de Lumaco y estudiantes conmemoran el Día de la República de Italia

En la localidad de Capitán Pastene, donde llegaron cientos de colonos de ese país, se centraron las actividades.

El 2 de junio de 1946, Italia se convirtió en república después de un plebiscito, oportunidad en la que por primera vez las mujeres pudieron votar.

La comuna de Lumaco y en especial la pequeña Italia chilena, Capitán Pastene, se sumaron a la conmemoración de este día, con múltiples actividades, artísticas y culturales, para recordar a los hijos de esta tierra, las que fueron organizadas por la comunidad educativa de la escuela “República de Italia”.

Dentro de lo anterior y como una manera de afianzar los lazos con el país de la “bota”, el alcalde de Lumaco Richard Leonelli Contreras, invitado por la embajada participó como representante de toda la comuna de Lumaco en la celebración que se realizó en Santiago.
En la ocasión el jefe comunal tuvo la oportunidad de conversar y extender una invitación a la comuna a la nueva embajadora de Italia, Valeria Biagiotti, y a su vez generar lazos y estrechar vínculos con muchas personalidades de la comunidad italiana en Chile y otras autoridades presentes en la celebración, buscando generar convenios y beneficios para la comuna.

“Como alcalde fui invitado, conversamos con la embajadora, se invitó a la comuna, vamos a concertar una nueva reunión y así esté en Lumaco. Le explicamos qué es nuestra comuna y en su discurso fuimos los únicos nombrados como colonia italiana en este caso Capitán Pastene, por sobre Iquique, Concepción, Santiago, destacando el esfuerzo y por como nosotros hemos podido mantener la cultura, esto es un orgullo y un agradecimiento a las agrupaciones que han mantenido viva las tradiciones”, señaló el alcalde Leonelli.

De esta forma en la comuna esperan año a año seguir reflotando esta actividad y dar un recorrido por la historia de este país, teniendo a los estudiantes y a los niños como los actores principales.