Medicina Veterinaria UST Temuco apoya al SAG en la difusión de la prevención de Influenza Aviar

Con el objetivo sensibilizar al mayor número de personas y abordar la mayor cantidad de comunas de la Araucanía sobre cómo detectar y reportar y prevenir la enfermedad, se realizarán 4 Capacitaciones para Médicos Veterinarios y Técnicos de los programas de PDTI y Prodesal y posteriormente, a pequeños productores en sus territorios o comunidades.

En la Provincia de Malleco comenzaron las capacitaciones para difundir los aspectos más importantes para la prevención de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), en La Araucanía.

La instancia, dirigida por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero Araucanía (SAG) junto a la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco y funcionarios de la Seremi de Salud, contó con la participación de profesionales y técnicos de los programas de PDTI y Prodesal, así como también agricultores de las comunas de la provincia y estudiantes de la Escuela Medicina Veterinaria la UST.

Para Paola Lara Salinas, directora Carrera Medicina Veterinaria UST, “como institución y como carrera es fundamental que la academia se vincule con la comunidad. Y esta temática en particular nos permite llegar a profesionales, técnicos y pequeños productores de la región a través de capacitaciones específicas y también, a través de nuestros estudiantes, que en un gran porcentaje provienen de zonas rurales. Por este motivo, uno de nuestros focos también es transmitir esta información dentro de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica”.

Además, Lara comentó que “la estructura de esta iniciativa compromete capacitación a estudiantes, profesionales y técnicos que trabajan directamente con los productores agrícolas. Iniciamos en la provincia de Malleco, sin embargo, ya tenemos agendado abordar la provincia de Cautín con un seminario en Temuco, Freire y Puerto Saavedra durante el mes de junio”. Posteriormente con los monitores (estudiantes de cuarto año) que estamos formando iniciaremos las charlas en las zonas rurales de la Provincia de Cautín.

Por otro lado, Nancy Ruiz Díaz, docente de planta, del Área Producción Animal de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco, señaló que “como Universidad tenemos el rol de educar a la comunidad, y en ese sentido, en conjunto con la autoridad sanitaria animal a cargo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y humana a cargo de la Seremi de Salud, hemos unido esfuerzos para llevar un mensaje claro de la importancia de estar informados sobre la prevención de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), y para ello, las capacitaciones entregarán orientación para conocer los principales síntomas para reportar oportunamente casos, así como dar énfasis en la prevención encerrando las aves en los gallineros, manteniendo dichos recintos limpios y desinfectados, es decir manteniendo medidas de bioseguridad, permitirán aportar en la erradicación de la enfermedad”.

Además, Ruiz Díaz manifestó que “la importancia de capacitar a los profesionales y técnicos en la prevención de la Influenza aviar radica en que el virus causante de la Influenza Aviar es mutagénico, es decir cambia constantemente produciendo combinaciones, en especial el H5N1 que circula en estos momentos es virulento y se ha adaptado a la infección tanto a aves como a mamíferos incluyendo al hombre, por lo mismo es zoonótico. Una de las maneras de prevenir es la sensibilización de la mayor cantidad de personas de nuestra Región con capacitaciones, talleres, mesas de trabajo. Además de las recomendaciones como el encierro de aves en gallineros, la limpieza y desinfección de los mismos, así como el autocuidado de los profesionales y productores para erradicar la enfermedad”.

Por último, la docente expresó que “las acciones acordadas entre el SAG, Seremi de Salud y la Escuela de Medicina Veterinaria de la UST sede Temuco, son contribuir en capacitaciones de profesionales que trabajan directamente con pequeños productores en la región de La Araucanía y posteriormente nuestros alumnos también capacitados podrán multiplicar las capacitaciones actuando como monitores de sus zonas de origen. Hemos trabajado arduamente con nuestros alumnos que con entusiasmo han confeccionado sus presentaciones, lienzos y póster alusivos para utilizarlos en las charlas que realizarán. Creemos firmemente que con este trabajo vamos a contribuir en esta emergencia sanitaria y además contribuir en la formación de nuestros estudiantes”.