Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: 18 casos se atienden en Malleco

Enfermedad ataca en mayor cantidad a mujeres.

El 30 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad inflamatoria crónica y degenerativa que afecta al sistema nervioso central, específicamente médula y cerebro, que se caracteriza por dañar la Mielina que es la capa protectora de los axones de las neuronas.

El médico Pablo Arteaga Pérez, especialista en Neurología del Hospital Doctor Mauricio Heyermann de Angol, comentó que esta enfermedad se presenta en un 80% de manera remitente-recurrente, es decir presenta brotes que se caracterizan por problemas neurológicos que duran más de 24 horas, variando los síntomas según la parte del sistema nervioso afectado y que puede incluir alteraciones en la agudeza visual y la visión en colores (neuritis óptica), movilidad ocular, sensibilidad, fuerza muscular, equilibrio, coordinación y disfunción de esfínteres.

El diagnóstico puede tardar en ser concluyente, sin embargo, se basa en una historia clínica compatible, la presencia de lesiones en el sistema nervioso central visibles con resonancia magnética, el estudio de líquido cefalorraquídeo y la exclusión de otras causas. Esta enfermedad se presenta mayormente en personas jóvenes entre 20 y 50 años, afectando en mayor cantidad a mujeres que a hombres, hasta tres a cuatro veces más frecuente.

CASOS EN MALLECO
En nuestro país el número de casos es de 14 cada 100.000 lo que equivale alrededor de 3000 casos en total; a nivel local en la provincia de Malleco hay 18 pacientes que están siendo controlados en el Policlínico de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital de Angol, el cual es centro de referencia en Malleco para esta dolencia.

El tratamiento incluye terapia para los ataques agudos y el tratamiento crónico, que buscan reducir la actividad de la enfermedad, los cuales están disponibles a través del Sistema de Garantías Explícitas en Salud (Auge) o a través de la Ley Ricarte Soto.