Sujeto comercializaba droga por redes sociales y cultivaba marihuana en departamento

PDI lo detuvo e incautó más de $50 millones en droga.

Ketamina, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y plantas de la misma especie, fueron incautadas por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Temuco, luego de una investigación que culminó con la detención de un hombre de 39 años de edad -con antecedentes policiales por microtráfico- que comercializaba droga en la capital regional de La Araucanía y alrededores.

El subprefecto Ronny Salgado, jefe de la Brianco Temuco, indicó que el operativo se ejecutó en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Temuco, y utilizando diferentes técnicas de investigación previstas en la Ley de Drogas, “detectaron un foco de comercialización de droga, a través de una persona que ofrecía la droga a través de redes sociales, principalmente vía whatsapp, y repartía en modalidad delivery a consumidores microtraficantes de Temuco y alrededores”.

El fiscal Alberto Chiffelle, jefe de la Fiscalía Local de Temuco, señaló que es una investigación que llevaba varios meses y “fue detenido simplemente transportando cinco gramos de marihuana y diez gramos de clorhidrato de cocaína, frente a ello se me dio cuenta como fiscal del caso y se solicitaron órdenes de entrada y registro al domicilio del sujeto, toda vez que el imputado no quería cooperar y no permitiera el acceso , este fue autorizado (por el Juzgado de Garantía) y se encontró una gran cantidad de estupefacientes”.

Según destacó el jefe de la unidad Antinarcóticos de la PDI Temuco, “la particularidad de esto, es que el sujeto mantenía un departamento en el centro de la ciudad donde tenía un cultivo del tipo “in door” con especies vegetales del género cannabis sativa”.

En el operativo se incautaron 40 plantas vivas de cannabis sativa en proceso de crecimiento, alrededor de 1.250 dosis de la misma droga a granel, más de dos kilos de clorhidrato de cocaína, 40 gramos de Ketamina (conocida también como Tussi), 39 cartuchos calibre 9 milímetros, dos balanzas digitales y dos teléfonos móviles.

El delegado presidencial regional, José Montalva, recalcó que con este operativo “se está sacando de circulación más de $50 millones de pesos en droga (…) hay que destacar que además esta persona fue descubierta con municiones, que también da cuenta de este negocio ilegal. Tener tranquilidad va de la mano de desarticular estos grupos, de ir sacando de circulación a los traficantes y microtraficantes”.

Por instrucción de la Fiscalía, el imputado pasó hoy -31 de mayo- a control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde el Ministerio Público formalizó cargos por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas. En tanto, la droga fue remitida al Servicio de Salud Araucanía Sur para su destrucción.