Anuncian ampliación del Geoparque Kütralkura a 12 mil kilómetros cuadrados

En el proceso participarán las comunas de Lautaro, Cunco, Curarrehue, Lonquimay, Curacautín, Melipeuco y Vilcún.

El Geoparque Kütralkura ha sido ratificado como el único Geoparque Mundial Unesco en Chile, condición que se mantendrá por cuatro años más, a lo que se agrega la integración oficial de otras tres comunas a las cuatro que iniciaron el proceso: Lautaro, Cunco y Curarrehue se suman a Lonquimay, Curacautín, Melipeuco y Vilcún, según lo consigna la información proporcionada tras el Consejo Ejecutivo 216 de la Unesco en París, basándose y aprobando la presentación realizada por la Asociación de Municipios Cordilleranos de La Araucanía (Amca), de acuerdo a lo establecido en el Programa Internacional de Geociencias y Geoparques de la Unesco.

Desde la Amca se indicó que, con esta noticia, que es dada a conocer precisamente cuando en Chile se celebra el Día de los Patrimonios, se reafirma el compromiso de seguir trabajando con todos los actores locales e institucionales, además de agradecer especialmente al Gobierno Regional de La Araucanía y al Consejo Regional (Core) por respaldar este desafío en esta importante etapa. Desde Amca y el Geoparque Kütralkura, también se agradece a los guías locales y profesionales de los municipios que participaron en el levantamiento de inventario de los sitios de relevancia, incluidos en el expediente de postulación, así como a las instituciones asociadas como el Sernageomin, Conaf, los ministerios de Economía y Medio Ambiente, Codeff, Sociedad Geológica y las universidades regionales Ufro, Católica Temuco, Católica Villarrica y Mayor). Además, se reconoce la importante contribución de los miembros del comité técnico municipal y científico.

Con la ratificación de la Unesco, la superficie del Geoparque Kütralkura se ampliará de 8.000 a 12.000 kilómetros cuadrados, las georrutas aumentarán de 15 a 22, y los geositios se multiplicarán de 33 a 120.

La Asociación de Municipios Cordilleranos de La Araucanía  resaltó que esta ratificación y reconocimiento por parte de la Unesco es un espaldarazo para los territorios, la región y los habitantes de las comunas que conforman Kütralkura. “Este logro tendrá un impacto significativo en el turismo regional, proyectándose de manera destacada a nivel mundial”, afirmaron.

Asimiso, para la Amca, la ampliación de límites del Geoparque Mundial Unesco Kütralkura, ratificada por la Unesco, es un hito y una potente noticia para la región, “por lo que no nos queda más que seguir trabajando en los pilares de los geoparques: Educación, Geoconservación y Geoturismo, en el convencimiento que se fortalecerá La Araucanía y beneficiará a los habitantes de las comunas involucradas, proyectando de manera significativa el turismo regional”.