“Despidos masivos”: Opción laboral que causa preocupación a legisladores y empresarios

Corresponde, según dicha iniciativa legislativa, que sea deber del empleador iniciar un proceso de consulta previo.

Téngase presente que en el Senado se está gestionando una iniciativa legislativa tendiente a modificar diversos cuerpos legales, con el objeto de proteger el empleo ante despidos masivos.

Se entenderá por «despidos masivos» a aquellos que afecten al 10% o más del total de trabajadores de una empresa, y en general, cuando afecten a más de 1.000 trabajadores de la empresa. Se precisa, además, que la regulación será aplicable a la gran y mediana empresa.

Además corresponde, según dicha iniciativa legislativa, que sea deber del empleador iniciar un proceso de consulta previo a la implementación de los despidos, así como el deber de comunicar el inicio de este a la Dirección del Trabajo. Los despidos no podrán verificarse sino hasta concluido el proceso de consulta de 45 días hábiles, prorrogables por otros 45 días hábiles adicionales por la Dirección del Trabajo.

Ya hay legisladores quienes expresaron sus dudas en torno a que el proyecto resuelva el problema y además señalaron que carece de varias definiciones.

IMPACTO

Según comentó en éste sentido Dubraska Jara, gerente de operaciones de Adactiva: “El impacto que tendrá la ley dependerá de factores como el tamaño de la empresa, su sector económico, situación financiera y capacidad de adaptación al cambio. Pero, lo que se busca es proteger los derechos de las personas, garantizándoles una transición justa y una posible reinserción”,

En opinión de dicha gerente: “Mientras algunos ven detrás de esta moción el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores, puede que otros lo vean como algo contraproducente para la reactivación económica y la creación de empleos. Sin embargo, aún falta conocer las indicaciones. Así es que no hay que adelantarse”.

 

Por Sergio Peña Herrera