Luto en la música regional: Fallece joven cantautor de La Araucanía

Claudio Gómez Castro, miembro del dúo “Los Castro”, dejó de existir producto de una agresiva leucemia.

“Hola a todos, como muchos saben estoy en tratamiento de Leucemia Mieloide Aguda refractaria ya hace un año y ocho meses, aproximado. He dejado de trabajar hace mucho tiempo andando sólo preocupado de mi salud y familia, pero este último tiempo hay días que me he sentido muy bien, así que pronto comenzaré a publicar fechas que tenga disponibles para el que necesite de mis servicios como cantante. Así que pronto tendré novedades”, escribía en sus redes sociales, sobre sus proyectos el pasado 24 de febrero, el joven cantautor de La Araucanía, Claudio Gómez Castro, miembro del dúo “Los Castro” y quien tenía poco más de 40 años de edad.

A los pocos días de comenzar la pandemia del covid-19, este joven músico, que actualmente residía en Lautaro, fue la primera persona en contactarse con Clave9.cl para ofrecerse como voluntario para hacer compras y llevarlas a sus respectivos domicilios a personas de la tercera edad o con algún impedimento para salir de sus viviendas, trabajo que realizaba absolutamente gratis. Así de generoso era el corazón de este artista, y pese a acusar un total y absoluto golpe económico, pues Claudio vivía de la música, donde solía recorrer el país dando conciertos en el dúo “Los Castro”, presentándose en eventos y también en prestigiosos casinos, también se daba el tiempo para ayudar a quién podía.

Nos relató que, con la llegada de la pandemia, sus ingresos se redujeron prácticamente a cero y al poco tiempo, activó su veta de emprendedor y comenzó un pequeño negocio de venta de artículos de aseo, con la finalidad de sobreponerse a la mala racha que afectó a casi todos los artistas, derivado de la imposibilidad de subir a los escenarios a causa de la pandemia.

Mientras aguardaba el incierto fin de las restricciones provocadas por esta emergencia sanitaria mundial, Claudio realizaba constantes transmisiones musicales en streaming, animando a sus seguidores con canciones, alentándolos a sobreponerse a la pandemia.

En esos menesteres se encontraba cuando recibió una devastadora noticia, al confirmarse que sufría de leucemia, lo que lo obligó a comenzar una larga lucha contra la enfermedad, la que enfrentó estoicamente y con extraordinario optimismo.

Sus amigos lo recuerdan como un hombre muy alegre y lleno de energía, extremadamente positivo y que producto de su enfermedad, lejos de renegar de su fe, tuvo una reacción contraria, apegándose fuertemente a Dios, lo que indudablemente, le permitió soportar con optimismo agotadores tratamientos y todos los padecimientos derivados de una patología tan seria.

VIDEOCLIP
Cuando, en calidad de paciente, conoció el mundo interno de los centros de salud, pensó de qué manera podía ayudar y agradecer al Hospital Hernán Henríquez, especialmente al equipo del Servicio de Banco de Sangre, por su trabajo en atender a todos los pacientes y cubrir sus requerimientos de transfusión.

“Dije: algo tengo que hacer, tengo que inspirarme para poder hacerlo y poder ayudar. Me puse a componer en mi cama, me puse a componer melodía, la letra y grabé en una grabadora del celular porque no tenía otros recursos”, declaró en aquella oportunidad.

“Fue todo fluido de parte de Dios para mí, así que le agradezco a Dios, le agradezco a la gente de oncología, le agradezco especialmente a la gente del banco de sangre, porque todas las semanas me tienen que estar transfundiendo y así surge esta historia”, añadió.

Así nació el tema que se convertiría también en videoclip, titulado “Sangre con amor” que dedicó a todos los funcionarios de la salud y que era exhibido en los televisores del Hospital Regional, donde la figura de este cantante se hizo familiar para los cientos de personas que acuden día a día a ese recinto para recibir atención médica.

Mientras batallaba con inusitada energía contra su enfermedad, Claudio continuó componiendo, y apenas el pasado 10 de mayo publicaba una hermosa canción con temática religiosa, llamada “Abrázale”, por lo que muchos de sus cercanos tenían casi la convicción de que este músico lograría superar su enfermedad.

También, hasta hace pocas semanas, seguía motivando personalmente a las personas a donar sangre en distintos hospitales de la región y también utilizaba sus redes sociales para convocar a ayudar en estas campañas.

En la noche de este domingo, familiares y amigos de Claudio Gómez, se vieron golpeados con la noticia de su deceso, entre ellos quienes fueron sus compañeros de profesión de la carrera de Dirección y Producción de Televisión del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Temuco, donde cursó sus estudios a fines de la década de los ´90, destacando el carácter alegre y luchador de este joven cantautor, a quien calificaron como “un gran ser humano”.

De acuerdo a lo informado por algunos de sus amigos, los restos de Claudio serán velados en la Iglesia del Señor Apostólica, ubicada en San Martín 1002, esquina Bilbao, en Lautaro.