Clínica Socio Jurídica del IP Santo Tomás Temuco: Aportando con atención y orientación gratuita en distintas comunas

La clínica funciona desde el segundo semestre de 2022 gracias a un trabajo en red con instituciones y organizaciones públicas y/o privadas desde el enfoque de intervención comunitaria.

La clínica Socio Jurídica de Santo Tomás Temuco es un proyecto del área de las Ciencias Sociales a nivel nacional y que también se está ejecutando en las sedes de Arica, Talca y Chillán con el objetivo de entregar orientación, educación y apoyar temas sociales y jurídicos en los distintos territorios en que está inserta la clínica.

Según explicó Alejandra Santana, directora carreras Área Social Santo Tomás Temuco, “la clínica opera a través de la participación de estudiantes de Técnico Jurídico y de Servicio Social que están en el último año o en sus procesos de prácticas profesionales o de término para que planifiquen, organicen y diagnostiquen, en una primera instancia, las acciones que se van a desarrollar en los territorios que solicitan el apoyo de la clínica”.

Para el 2023 la clínica tiene un compromiso con la Municipalidad de Pitrufquén con la cual sostuvo un convenio de colaboración donde se realizarán diversas acciones como una escuela de líderes comunitarios en el sector de Ultra Estación en conjunto con el Cecof. Por otro lado, también se realiza un trabajo junto al departamento jurídico del Municipio para efectuar atención socio jurídica en sectores rurales de la comuna, donde se entrega información sobre temas como títulos de propiedad, derechos de agua, procesos hereditarios, entra otras consultas.

Paralelamente a las acciones en la comuna de Pitrufquén, este año la clínica también trabajará en Padre Las Casas con los mismos temas y servicios, donde además, apoyará en el proyecto Emblemático de Santo Tomás Temuco “Casa de la Familia” con adultos mayores tratando temas de derechos sucesorios.

Además, la clínica participa de la mesa de Campamentos, organizada por la Municipalidad de Temuco y donde el segundo semestre se espera iniciar con el trabajo en terreno con los campamentos.

EQUIPO
Ninguna atención se podría realizar sin el trabajo y vocación de la coordinadora de la Clínica, la abogada y docente de Técnico Jurídico Alexandra Rodríguez, y por supuesto, de los cuatro estudiantes que realizan las atenciones: dos estudiantes de Técnico Jurídico y dos de Servicio Social de último año.

Para Alejandra Santana, “el trabajo busca posicionarnos en la atención directa con usuarios en los distintos territorios de la región y esperamos que poco a poco podamos tener relaciones laborales y comunitarias con más municipios y organizaciones para brindar apoyo en temas sociales y jurídicos que acerquen las soluciones de los problemas a la gente”.

“Lo importante es llegar a los sectores donde se necesita mayor orientación y acercar la solución a los problemas de las personas explicándoles de forma sencilla y fácil a los usuarios para que luego puedan hacer los trámites por sí mismos. Creemos que es clave para la superación de la pobreza el que las personas empiezan a ser actores de sus propios cambios y con esto de la mejora en su calidad de vida y a eso también obedece como fin último la clínica jurídica”, finalizó Santana.