En Temuco estrenarán el documental sobre La Araucanía “Notas para una película”

El nuevo largometraje documental dirigido por el cineasta Ignacio Agüero comenzará su recorrido por el país en la capital de La Araucanía.

El nuevo largometraje documental dirigido por el cineasta Ignacio Agüero comenzará su recorrido por el país en la capital de La Araucanía.

Por primera vez en sus 11 años, Miradoc apuesta por la descentralización de los estrenos de documentales chilenos y realiza la avant premiere de “Notas para una película” en Temuco.

Producida en conjunto con el área de Extensión Académica y Cultural de la Universidad Católica de Temuco, el próximo miércoles 24 de mayo a las 16:30 horas. en el Aula Magna de la UCT, se llevará a cabo una función especial que contará con la presencia del cineasta Ignacio Agüero y parte de su equipo.

Posterior a la proyección, autoridades locales, personalidades de la cultura y las artes, profesores y estudiantes podrán ser parte de un conversatorio con Ignacio Agüero, su productora Tehani Staiger, el destacado músico y escritor de origen cubano Carlos Lloró -también director de Extensión Académica y Cultural UCT-, y Marés Sandor, decana en la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño UCT.

En su más reciente documental, Ignacio Agüero se adentra en La Araucanía para adaptar libremente “Diez años en la Araucanía 1889 – 1899”, de Gustave Verniory, un belga que llegó a la zona para construir la línea férrea.

En este juego de hacer una película para aproximarse al mundo y al propio cine, el director se propone una forma distinta de contar historias, con diálogos literales extraídos del diario de vida de Verniory, que se unen a la experiencia de los mapuches que por siglos han habitado el territorio.